_
_
_
_

Cultura propone a Agustín Almodóvar para la comisión de las subvenciones al cine

Carmen Alborch presentará la semana próxima las ayudas a la producción española

Rocío García

Los 1.800 millones de pesetas que el Ministerio de Cultura dedicará este año para las subvenciones previas al cine español se repartirán entre las anticipadas -unos 1.100 millones- y un nuevo sistema que permitirá a los productores optar a ayudas para paquetes de tres películas, siempre que se comprometan a realizarlas en un plazo de dos años. Este nuevo sistema de ayudas, junto a la convocatoria de las subvenciones anticipadas y la creación de la nueva comisión creada por Cultura para conceder dichas subvenciones, serán presentadas el martes próximo por la ministra Carmen Alborch y publicadas en el BOE. Agustín Almodóvar es uno de los nombres propuestos por Cultura para formar parte de dicha comisión.

Más información
Un paso corto, pero decisivo

"La verdad es que no me muero de alegría", comentó ayer Agustín Almodóvar, productor y hermano del cineasta manchego Pedro Almodóvar, sobre la propuesta de Cultura para formar parte de la comisión encargada de repartir las subvenciones anticipadas al cine español para 1994. Antes de aceptar esta propuesta, Agustín Almodóvar está pendiente de sus compromisos de trabajo con los tres nuevos proyectos, uno de ellos en inglés, en los que está embarcado su hermano. "Mi trabajo con Pedro comienza un año antes del inicio del rodaje de las películas y tengo que estar muy cerca de él en estos inomentos", dice el productor.Agustín Almodóvar es uno de los pocos productores españoles que puede formar parte de esta comisión, ya que no presenta sus proyectos al Ministerio de Cultura para conseguir subvenciones anticipadas. Sólo en el caso de los filmes La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) los Almodóvar solicitaron subvenciones anticipadas. Desde entonces y, dado el éxito de público de los filmes del director manchego, Almodóvar se acoge a una segunda vía que le favorece más, y es la de optar a la ayuda automática del 40% del total de la recaudación en taquilla.

Juzgar guiones

Aunque Agustín Almodóvar reconoce que desde el punto de vista profesional y pedagógico el formar parte de esta comisión puede ser un buena forma de conocer los entresijos de la industria cinematográfica española, no se muestra demasiado entusiasmado con la idea. "No me hace excesiva ilusión el juzgar guiones de los demás y emitir juicios de, valor. Mis opiniones me las intento reservar para mi entorno personal", señala el productor.

El subsecretario de Cultura, Enrique Linde, señaló ayer que la lista de los 20 miembros de la comisión que reparte las subvenciones previas, que presentará la ministra el martes, no está cerrada todavía. "La intención del ministerio es la de elaborar una lista de gente con criterio y con cierto consenso dentro del sector del cine con el único objetivo de propiciar buen cine y buenos proyectos", dijo Linde.

Pese al recorte presupuestario, Cultura ha mantenido para 1994 el volumen de ayudas al cine que concede a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, que cuenta con un presupuesto de 3.200 millones de pesetas, de los que 1.800 son para las subvenciones previas.La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentará el martes de la semana próxima todo el paquete de ayudas de su departamento para el cine español. El ministerio presentará un nuevo sistema de subvenciones para la producción, y que consiste en optar a una ayuda para un paquete de tres películas con el compromiso de realizarlas en un plazo de dos años. Para este nuevo sistema de Planes bianuales el ministerio dedicará unos 700 millones de pesetas, que detrae de la cifra global de los 1.800 dedicados a las ayudas previas. La subvención máxima será de 180 millones para cada proyecto de tres filmes. Todo este nuevo sistema se publicará en el Boletín Oficial del Estado mediante una orden ministerial.

También se publicará en el BOE la primera convocatoria, de las tres anuales, para optar a las subvenciones anticipadas, así como los miembros de la comisión encargada de elaborar los proyectos que se presenten para este tipo de ayudas. El plazo tope para la presentación de los proyectos de esta primera convocatoria terminará el 20 de febrero. El guión es el factor que más se valora para conceder este tipo de ayudas, seguido del proyecto de financiación, la solvencia de la productora y los planes de distribución.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_