Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Cannes se abre la era del libro electrónico

Surge una nueva generación de videojuegos interactivos

ENVIADA ESPECIAL, El MILIA 94 (Primer Salón Internacional del Libro Ilustrado y de las Nuevas Tecnologías) se clausura hoy en Cannes con un sentimiento contradictorio: satisfacción ("ha sido un éxito", "volveremos el año que viene") y confusión ("no sabemos exactamente adónde vamos, pero sabemos que vamos"). Por primera vez se han reunido representantes de los tres sectores: grandes compañías de software, audiovisuales y edición tradicional. No han llegado a ninguna conclusión espectacular, pero se abre una nueva era electrónica y va a ser muy difícil permanecer al margen.

La práctica mayoría de los asistentes, excepto algunos que se quejan con cierta razón de "caos organizado", se van satisfechos. "El progreso es irreversible", concluyó Pierre Marchand, de la editorial francesa Gallimard, con cierta tristeza y escepticismo, pronunciando al mismo tiempo que su empresa se prepara ya para editar en CD-ROM libros juveniles.El MILIA se cierra también con un llamamiento unánime de las grandes compañías productoras de software: "La tecnología está ahí, pónganle ustedes contenido, imaginación. Creen nuevos productos para nosotros". El más explícito fue Michael Backes, fundador de Rocket Science, empresa norteamericana que se ha marcado como objetivo crear una nueva generación de programas multimedia interactivos, en especial videojuegos. "Los argumentos hasta ahora son muy simples: '0 me matas o te mato'. Queremos algo más, no podemos dejar nuestros productos sólo en manos de programadores y de técnicos. Necesitamos creadores, gente que sobre todo provenga del cine

Aprovechando la crisis que ha llevado al paro a muchos creadores, Backes ha contratado a tres directores cinematográficos de Hollywood para que aporten ideas a sus productos.

Las grandes empresas de software se han convertido en editoras para publicar sus propios productos. Éste es el caso de la todopoderosa Apple Computer, que ha creado la división Star Core para sus publicaciones electrónicas. Apple, que presentó a bombo y platillo el CD-ROM de Peter Gabriel, ha anunciado en el MILIA dos grandes proyectos: Cambio global, el primer atlas interactivo sobre el medio ambiente, y una enciclopedia electrónica sobre la guerra de Vietnam. Apple hará el atlas con World Media Network, entidad que agrupa a 30 periódicos de todo el mundo, entre ellos EL PAÍS, Libération, La Stampa, La Jornada, Público... que en conjunto venden 20 millones de ejemplares y tienen más de 40 millones de lectores.

Cambio global será una colección de CD-ROM que adaptará el lenguaje periodístico a las nuevas tecnologías interactivas. "Serán los primeros CD-ROM publicados y distribuidos en Europa por 12 de los mejores diarios, que los comercializarán en sus respectivos países. Se venderá en España como Cambio global-EL PAÍS, en Italia como Cambio global-La Stampa... Los diferentes volúmenes abordan temas como el agua, el clima, la biodiversidad, la polución...

Apple ha llegado, asimismo, a un acuerdo con The New York Times y con la cadena CBS para hacer una enciclopedia interactiva en CD-ROM sobre la guerra de Vietnam. Se utilizarán los archivos de ambos medios y dirigirán el proyecto el anchorman de la CBS, Dan Rather, y R. W. Apple, director de la oficina de The New York Times en Washington. Está previsto que la enciclopedia aparezca a finales de este año.Junto a los grandes, en el MILIA también hay sitió para los locos que se pasean por la feria con su CD-ROM bajo el brazo, sin caseta ni patrocinador. Como el catalán Joan Albert Serra, director desde hace anos de la Escuela de Música Creativa de Madrid. Con su equipo ha creado una serie de programas en CD-ROM para la educación musical que abarcan desde la enseñanza primaria a la profesional. Serra y su equipo han invertido en él unos tres años y 20 millones de pesetas (con una subvención de alrededor de seis millones del Ministerio de Industria).

Los no demasiado numerosos españoles presentes en Cannes se han mostrado muy cautelosos. Los nuevos soportes requieren una inversión muy potente, y el mercado, dicen, no se ha desarrollado aún. Los títulos de CD-ROM existentes nan pasado de 48 en 1987 a 5.503 en 1994, según datos facilitados por el Directorio CD-ROM. No existen datos fiables del número de lectores de CD-ROM que existen en España. Según unas estimaciones, hay unos 10.000, y otros apuntan a que después de las fiestas navideñas se ha llegado casi a los 50.000. Los norteamericanos insisten en que si el desarrollo de estas nuevas tecnologías ha sido lento en la década de los ochenta, ahora se disparará. Y además, dicen, también aumentará espectacularmente la presencia de equipamiéntos CD ROM y CD-I en los países occidentales. Andreu Teixidor, de Editorial Destino, contesta: "Sí, pero dentro de nada ten dremos las autopistas informa tivas y necesitaremos tener en casa ni CD-ROM ni CD-I. Conectaremos directamente con la autopista, con una especie de abono como el de Canal +, y lo tendremos todo a nuestro alcance".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1994