_
_
_
_

Preguntas sin respuestas

Uno de los temas que más pasiones ha provocado en el MILIA 94 es el de los derechos de autor en la era electrónica. Ha habido más preguntas que respuestas. Aunque nada está claro, se perfilan dos posiciones, la de los países del copyright, (con Estados Unidos a la cabeza) y la de los europeos, con leyes de propiedad intelectual que prestan gran consideración a los derechos morales del autor sobre su obra. A partir de ahí ha habido propuestas para todos los gustos, desde que los multimedia sean considerados obras colectivas, con lo que se difuminan los derechos de autor y sus remuneraciones, hasta la de los prácticos japoneses, que han cortado por lo sano y han decidido que "un multimedia es al 50% libro y al 50% audiovisual", y desde este presupuesto se devengan remuneraciones proporcionales.Los más preocupados han sido los agentes literarios. El norteamericano Michael Curtis aseguró que sufre una crisis de identidad desde que comprendió que los textos, la Palabra escrita, cada vez van a tener menos importancia en los nuevos medios. "Y si los textos apenas existirán, ¿qué va a ser de los escritores? ¿Cómo le digo yo a uno de mis autores que para publicar su novela el editor me pide los derechos para televisión, cine, vídeo y todos los derechos electrónicos?". Un joven francés dijo tajante en el debate: "Si no existen los escritores, no existen los multimedia ".

Más información
En Cannes se abre la era del libro electrónico
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_