Ucrania afirma que no está ultimado el acuerdo de desarme nuclear
El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, puede, firmar solenmemente un acuerdo sobre el desmantelamiento de su arsenal nuclear con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos, Borís Yeltsin y Bill Clinton, respectivamente. Eso no significa, sin embargo, que el trato por el que ya se han echado las campanas al vuelo se convierta en una realidad. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania declaró ayer que el acuerdo anunciado por Clinton no había sido ultimado y necesitaba una mayor elaboración.
El líder norteamericano anunció el lunes en Bruselas que Kiev, Washington y Moscú habían llegado a un acuerdo mediante el cual Kiev desmantelaría los 176 misiles de largo alcance y 1.800 cabezas nucleares, estacionados en territorio ucranio. Según el trato, Ucrania deberá enviar a Rusia las cabezas nucleares p ara que éstas sean desmontadas en este país. Pero de las cautas declaraciones realizadas ayer por representantes de diversos órganos dirigentes en Kiev se desprendía que aún no hay acuerdo en relación con el tratado para el desmantelamiento del arsenal nuclear ucranio, que es el tercero del mundo.Si las diferencias existentes no llegaran a limarse, los líderes de Rusia, Ucrania y EE UU sólo podrán firmar un documento formal el viernes, 14 de enero, cuando se reúnan en Moscú, dijo Yuri Serguéiev, jefe de la sección de Información del Ministerio de Exteriores en Kiev. El portavoz señaló que la gama de posibilidades diplomáticas abiertas en Moscú va desde un pacto a un acuerdo, pasando por una declaración o un comunicado.
En el supuesto acuerdo, el uranio obtenido en Rusia del desmantelamiento del arsenal nuclear ucranio sería comercializado para su uso en centrales nucleares. En un plazo de 20 años, la operación debería de reportar un total, de 12.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponderían a Ucrania.
En un gesto a las intenciones de compromiso del presidente de Ucrania, Clinton hará una escala en Kiev para entrevistarse con Kravchuk hoy en su trayecto hacia Moscú. El presidente norteamericano confía en que el líder ucranio pueda persuadir a su Parlamento para ratificar el acuerdo. Sin embargo, los diputados se encuentran en una difícil posición, ya que el próximo marzo se celebran elecciones legislativas y los argumentos a favor de que Ucrania conserve parte del potencial nuclear que heredó de la Unión Soviética han arraigado aún más entre la población tras el triunfo en las elecciones rusas del nacionalista radical Yladímir Zhirinovski.
El Parlamento de Kiev ha impuesto 13 condiciones (básicamente garantías de seguridad y compensaciones económicas) a la ratificación del tratado START-I, a la que ya se comprometió Kiev en mayo de 1992 en el Protocolo de Lisboa. Según, la actual concepción, Ucrania retendría una parte de su arsenal nuclear Viachelav Chernovil, uno de los líderes de la oposición ucrania, manifestó ayer que Kravchuk "no tiene competencias para firmar documentos internacionales que afecten al desarme nuclea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.