EE UU pide a Japón que abra su mercado
El presidente norteamericano, Bill Clinton, afirmó ayer que EE UU y la Unión Europea (UE) esperaban esfuerzos generosos por parte de Japón para facilitar el acceso a . su mercado. "Ha llegado la hora de que Japón multiplique sus esfuerzos" para corregir el enorme superávit comercial que mantiene con Norteamérica y Europa.Clinton hizo este llamamiento al término de su visita a la sede de la Comisión Europea, justo antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta con su presidente, el francés Jacques Delors, y con el primer ministro de Grecia, Andreas Papandreu, que encabeza en este semestre la UE.
El llamamiento de Clinton se produjo justo después de que su representante especial para el comercio internacional, Mickey Kantor, afirmase la semana pasada en Bruselas que EE UU y la UE deben luchar "hombro con hombro" para incitar a Tokio a tomar nuevas iniciativas que vayan más allá de lo acordado el mes pasado en la negociación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Con ese propósito, Kantor intenta que los ministros de Comercio del llamado grupo de Quad (EE UU, UE, Canadá y Japón) se reúnan en febrero.
En su primera visita a la principal sede de una institución comunitaria, Clinton resaltó que "la política de EE UU está a favor de esta gran experiencia consistente en unir a Europa". Fuentes diplomáticas de varios países de la UE aseguran que ninguna otra Administración presidencial norteamericana apoyó tan sinceramente el proceso de integración comunitaria.
La conversación del presidente con sus dos anfitriones estuvo en gran parte dedicada a la situación económica a ambos lados del Atlántico. "Delors y nosotros compartimos muchas ideas", afirmó Clinton tras ser informado sobre el contenido del Libro Blanco del presidente de la Comisión, que pretende reactivar el crecimiento y la creación de empleo recortando algunos elementos del Estado del bienestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.