Los nuevos conceptos estratégicos
La cumbre de Bruselas ha culminado el cambio estratégico iniciado por la OTAN en las dos reuniones anteriores de los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países aliados. En la cumbre de Londres de junio de 1990 se señaló la desaparición del enemigo clásico. En la de Roma, en noviembre de 1991, se invitó a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia a incorporarse al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte. La reunión, que terminó ayer, ha acuñado y definido los nuevos conceptos de lo que debe ser, según palabras del propio presidente norteamericano, la Alianza Atlántica del siglo XXI.Asociación para la Paz. Fórmula de participación en la defensa común de Europa ofrecida a los antiguos países comunistas como alternativa a las peticiones de ingreso en la Alianza. Los socios por la paz contarán, prácticamente con todas las ventajas y obligaciones de la pertenencia a la OTAN, salvo la cuestión más importante, que es la garantía atlántica o compromiso de defensa común ante el ataque de un país tercero. La propia Federación Rusa es candidata a incorporarse a la Asociación, que quiere evitar el resurgimiento de los bloques, de la polarización y de la frontera Este-Oeste. El objetivo final es la integración en la OTAN, que se producirá en función de, la evolución democrática de cada país y de sus esfuerzos de integración.
Vínculo transatlántico. La estrecha relación entre EE UU y sus aliados europeos constituye el nudo de la OTAN. Su expresión es el mantenimiento de 100.000 soldados norteamericanos en suelo europeo. El peso de los dos principales componentes de la Alianza, EE UU y la Unión Europea (UE), queda reequilibrado en la nueva estructura, pero el comunicado final y todas las declaraciones insisten en la validez del vínculo transatlántico para el próximo siglo.
Proliferación armamentística. La proliferación incontrolada de armamento nuclear, químico y biológico, en muchos casos mediante la exportación de equipos y técnicos del desaparecido bloque comunista, "constituye una amenaza para la seguridad internacional y es un asunto preocupante para la OTAN, según asegura la cumbre. Se ha convertido prácticamente en el nuevo enemigo de la Alianza, pues permite traducir las tensiones y conflictos en términos de graves amenazas militares.
Separables pero no separadas. Las relaciones entre las distintas fuerzas e instituciones organizadas alrededor de la Alianza queda definida por esta expresión. La UEO podrá actuar con fuerzas propias, es decir, sin participación norteamericana, pero con medios de la Alianza.
Identidad Europea de Seguridad y de Defensa. Es el concepto bajo el que se identifica el nuevo papel de los países europeos en la Alianza, que adquieren mayores responsabilidades y protagonismo, a través de la UEO (Unión de Europa Occidental). El comunicado final da, precisamente la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y de la UE, "que fortalecerá el pilar europeo de la Alianza y llevará a una contribución más coherente a la. seguridad de los aliados. Los recelos mutuos entre europeos y norteamericanos, que se manifestaron todavía en las cumbres anteriores, han quedado superados. El comunicado reconoce que la UE llegará a tener con el tiempo "una defensa; común compatible con la Alianza".
Pacto de Estabilidad en Europa. "Nuestra propia seguridad está inseparablemente vinculada a la de los otros Estados de Europa", asegura el comunicado final. Por eso apoyan el Plan para la Estabilidad en Europa, una iniciativa lanzada por Francia y aprobada por la UE, con el objetivo de celebrar la próxima primavera una conferencia que neutralice todos los potenciales conflictos de fronteras y de minorías que han reaparecido tras la caída del comunismo.
Fuerza Operativa Combinada Conjunta. La Alianza podrá realizar operaciones que no tienen que ver directamente con la tarea tradicional de defensa colectiva de sus socios. Se trata de las actuaciones fuera de zona, bajo la autoridad de la ONU o de la CSCE (Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa), consistentes en operaciones de mantenimiento de la paz. La Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF en siglas inglesas) permitirá la participación de países que no forman parte de la Alianza, bajo la coordinación de la UEO y con los medios de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.