La artillería serbia que rodea Sarajevo impide de a la ONU abrir el aeropuerto
Horas después del discurso del presidente estadounidense, Bill Clinton, ante la cumbre de la OTAN en Bruselas, los morteros serbios que sitian Sarajevo dieron su respuesta: seis muertos y 35 heridos en diversas explosiones en el centro y un ataque contra la pista de despegue del aeropuerto de Sarajevo, obligando a su cierre poco después de ser reabierto.El aeropuerto, bajo control del contingente francés de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), es la única puerta existente para la llegada de la ayuda humanitaria que sostiene con vida a 300.000 personas.
Horas después de que Unprofor anunciase, en un exceso de optimismo, haber recibido garantías suficientes de los radicales serbiós sobre la seguridad del aeropuerto y decidir su reapertura, una granada de mortero cayó certera en medio de la pista de despegue, obligando a un nuevo cierre.
Ofensiva final en Vitez
En Bosnia central, la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana) prosigue mientras su gran ofensiva sobre Vitez, la segunda de envergadura que lanza en el último mes. Este ataque, que pretende ser final y conquistar este nudo estratégico de comunicaciones, desmiente al presidente croata, Franjo Tudjman, quien asegura que la fracasada reunión de Bonn finalizó el lunes con un pacto de alto el fuego. TudJman anunció ayer en Zagreb que Mate Boban ha sido excluido de las negociaciones de paz "por la parte croata", aunque sigue como líder de los croatas de Bosnia, en una decisión que pretende "satisfacer" al Gobierno de Sarajevo (de mayoría musulmana), que acusa a Boban de ser el responsable de los combates entre croatas y musulmanes.
En Srebrenica, mientras, la situación de los 180 cascos azules canadienses encarga-, dos de defender a la población musulmana de los sitiadores serbios se hallan "bloqueados", según reconoció el portavoz de Unprofor en Sarajevo, quien demandó una solución urgente. El portavoz no especificó si la solución solicitada consiste en una ataque aéreo contra las posiciones serbias. Estos impiden el reemplazo de esas tropas por otras de refresco.
El Vaticano vaticinó, ayer que "Europa está camino de morir" en un durísimo comunicado que acusa a la comunidad internacional de un "crimen de no asistencia" en el conflicto que desangra Yugoslavia. "Hay dimisiones colectivas que adoptan la figura macabra de la bajeza más vergonzosa", según reza un comunicado difundido ayer por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.