Cultura pone en marcha un nuevo sistema de ayudas al cine español
El Ministerio de Cultura ha preparado una nueva forma de subvenciones para la producción del cine español. Hasta el momento, a través de tres sistemas diferentes, se ayudaba solamente a la producción de películas individuales. A partir de ahora, una orden ministerial que se publicará la próxima semana permitirá a los productores optar a una ayuda para un paquete de tres películas que se comprometerán a realizar en un plazo de dos años, según han confirmado a este periódico fuentes del ministerio.Pese al recorte presupuestario, Cultura mantiene para 1994 el volumen de ayudas al cine que concede a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, que cuenta con un presupuesto de 3.200 millones de pesetas, de los que 1.800 estarán dedicados a las subvenciones previas. Para el nuevo sistema de planes bienales se destinará, según los últimos borradores -todavía pendientes de cerrar-, una cifra cercana a los 700 millones de pesetas, con una subvención máxima de 180 millones para cada proyecto de tres títulos.
Hasta el momento, el ministerio distribuía las ayudas de tres formas: una antes de hacer la película y dos después del estreno del filme en las salas comerciales. Antes de la producción, normalmente se conceden ayudas de unos 60 millones de pesetas a las películas seleccionadas, y una vez estrenado el filme se puede optar a una ayuda automática del 40% del total de la recaudación en taquilla. La tercera vía, normalmente utilizada por producciones más modestas, permite recibir un tercio de la recaudación en taquilla, siempre que ésta alcance los 50 millones de pesetas.
Abaratar costes
El objetivo del nuevo sistema, bien acogido entre los productores, es incentivar la economía de escalas y fortalecer las producciones previas. También permitirá abaratar los costes, ya que se podrá contratar a todo el equipo técnico e incluso al artístico no sólo por un título, sino por tres.Las películas que intenten obtener una subvención individual se podrán presentar hasta el 20 de febrero y las concesiones se harán públicas antes del 20 de marzo. Para los planes bienales se han ampliado las fechas: las productoras podrán presentar sus tres proyectos de películas hasta abril, y el fallo se producirá en junio.
La Fundación Procine, que agrupa a las 19 productoras españolas más importantes, reclamó el año pasado al Ministerio de Cultura un cambio en las subvenciones, para aumentar su eficacia y su transparencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.