Científicos suecos logran un 'colesterol bueno' sintético
Un equipo de investigadores del hospital Carolino de Estocolmo ha logrado producir con ayuda de ingeniería genética el tipo de colesterol (HDL) considerado bueno. La nueva sustancia, que ha sido ensayada en un grupo reducido de pacientes con buenos resultados, abre interesantes perspectivas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
El origen de las investigaciones, que comenzaron hace 10 años, fue el conocimiento de que las personas que son afectadas por infartos de miocardio tienen, en la mayoría de los casos, una carencia hereditaria del Llamado colesterol bueno, lo que determina altos valores en la sangre de grasas y glicéridos, el colesterol malo (LDL). El equipo, que dirige el profesor Lars A. Carlson, confirmó la hipótesis de que el colesterol bueno tiene la capacidad de eliminar las sustancias grasas nocivas de los tejidos y vasos sanguíneos. La posibilidad de obtener sintéticamente el HDL y suministrarlo a los pacientes afectados de esclerosis de de vasos sanguíneos fue la meta planteada por los investigadores.
Para lograr su producción artificial, el equipo investigador recurrió a una bacteria, la E-Coli, cuyo gen en la ADN de las personas produce dicha sustancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.