Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unesco declara a Mérida y Guadalupe patrimonío mundial

La reunión del comité estudia la misma declaración para el Camino de Santiago

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Cartagena de Indias (Colombia), ha incorporado a la lista del patrimonio mundial al Real Monasterio y la Basílica de Santa María de Guadalupe (Cáceres) y a los restos arqueológicos de Mérida (Badajoz). En la misma reunión se tratará también la declaración del Camino de Santiago. La noticia fue dada a conocer ayer en Mérida por el consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Antonio Ventura, quien aseguró que "se pone un broche de oro" a la proyección de Extremadura en Europa y América.

Aunque la declaración de patrimonio mundial tiene un carácter simbólico, las ciudades y monumentos tienen un acceso prioritario a las ayudas institucionales de todo tipo. Además de beneficios turísticos, este reconocimiento supone también un mayor cuidado y protección por parte de las autoridades competentes con respecto al monumento que se declara. En los presupuestos de Cultura del próximo año figuran tres millones de pesetas para recintos históricos y ciudades patrimonio de la humanidad.El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la sierra de Las Villuercas, en el límite entre las provincias de Cáceres y Toledo, está considerado como uno de los centros marianos más importantes y es lugar de peregrinaje. El monasterio fue elegido por los Reyes Católicos para firmar las cédulas reales que marcaron el inicio de la aventura americana de Colón. El propio almirante visitó la puebla y a su vuelta del primer viaje acudió hasta Guadalupe con los tres primeros indios que trajo a España, que fueron bautizados en la fuente de los Caños.

El Comité del Patrimonio Mundial ha incorporado los restos arqueológicos romanos de Mérida, con los edificios de espectáculos, las áreas públicas y las obras de servicios de la antigua Emerita Augusta.

Sobre el Camino de Santiago, el comité decidirá si se convierte también en patrimonio universal con sus rutas de iglesias románicas, catedrales góticas, monasterios y edificios civiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 1993