El Gobierno chileno apoya la solución civil del 'caso Soria'
El ministro portavoz del Gobierno de Chile, Enrique Correa, aseguró ayer que el juicio civil por el asesinato del ciudadano español y funcionario de las Naciones Unidas Carmelo Soria, torturado y posteriormente rematado en Chile en 1976 por agentes de la Dina, la policía política del régimen del ex dictador Augusto Pinochet, "es algo que interesa mucho al Estado español, pero, con todos los respetos, también interesa mucho, si no más, al Estado chileno".Correa, quien se encontraba ayer en Madrid de camino hacia París, donde debe participar en una reunión de la Unesco para organizar un seminario sobre Libertad de Expresión que se celebrará en 1994 en Santiago de Chile, justifica el interés del Gobierno chileno por la resolución civil del caso Soria alegando el "compromiso con la verdad" adquirido por el presidente Patricio Aylwin.
El pasado 16 de noviembre, la sala segunda del Tribunal Supremo de Chile -tradicionalmente favorable a la institución castrense- decidió traspasar el proceso a la justicia militar, lo que equivaldría a garantizar la impunidad de los supuestos responsables. España expresó entonces su protesta por vía diplomática.
El Gobierno chileno pidió al plenario del Supremo, en el que el equilibrio de fuerzas es otro, que reconsiderara su posición. Estaba previsto que el alto tribunal se pronunciará ayer al respecto, pero finalmente la decisión se aplazó por segunda vez, previsiblemente hasta hoy o mañana, informa Manuel Délano desde Santiago de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.