_
_
_
_

Enfrentamiento entre el presidente de Paraguay y el embajador de EE UU

Los relevos en los mandos militares encargados de la lucha contra el narcotráfico han provocado un duro enfrentamiento verbal entre el presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, y el embajador de Estados Unidos, Jon Glassman, quien considera una tragedia que "gente deshonesta quite a gente honesta que está luchando contra las drogas". Wasmosy replicó con un aquí mando yo.

El conflicto entre el Gobierno de Paraguay y Glassman tenía que estallar tarde o temprano. Desde los días finales del dictador Alfredo Stroesner, la embajada de Estados Unidos representó un papel poco ortodoxo dentro de los cánones tradicionales de la democracia.

El entonces embajador, Timothy Towel, no vacilaba en intervenir de forma casi abierta, para acelerar la caída del dictador. Esta forma de actuación se mantuvo durante la transición a la democracia y la presidencia del sucesor de Stroessner, el. general Andrés Rodríguez.

Glassman siguió la línea trazada por su antecesor y no vacilaba en advertir y amenazar, cuando -el Gobierno paraguayo tomaba alguna decisión que no agradaba a Estados Unidos.

En fuentes diplomáticas de Asunción circulaba la versión de que, en una ocasión, Glassman llegó a decir a Rodríguez que podría terminar como el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, con un proceso en Estados Unidos.

Tráfico de cocaína

Ahora, los cambios en los mandos militares, con ascensos y pases a retiro, han molestado a Glassman. Considera el embajador que han sido retirados militares honestos encargados de la lucha contra la droga y teme que otros deshonestos ocupen su lugar. Paraguay está considerado como un lugar de tránsito para la ,cocaína y existen algunas zonas con plantaciones de marihuana.Contra el anterior presidente Rodríguez se había lanzado desde Estados Unidos la acusación de haber consentido, antes de llegar al poder, la utilización de pistas clandestinas para el contrabando y tal vez el transporte de droga. Tras los cambios en los mandos militares que se realizan cada año, Glassman se quejó del retiro de oficiales honestos y dijo: "Causa preocupación en la embajada de Estados Unidos y vamos a consultar a Washington qué piensan ellos, pero primero tengo que hablar con el presidente de la República".

Glassman advirtió sobre los cambios militares: "No está en mi derecho decir si estoy disconforme o no, pero sí puedo decir' que, para nosotros, es de interés y de seguridad nacional obviamente la lucha contra las drogas y quiero que Paraguay, como otros países de la región, haga una lucha fuerte en su contra. Esta gente [los militares pasados a retiro] ha hecho una lucha fuerte". Confrontado el. presidente Wasmosy con las declaraciones de Glassman, reaccionó con dureza y dijo: "El que ordena los cambios soy yo y no Glassman".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_