Estudiantes y arquitectos, contra los nuevos planes de la carrera
Los estudiantes, los directores de escuelas de Arquitectura y profesionales de este ámbito han hecho frente común en contra de la intención del Ministerio de Educación (MEC) de aprobar las directrices generales de los nuevos planes de estudio de arquitectura sin tener en cuenta la normativa de la Comunidad Europea (CE) a este respecto.La Comunidad Europea establece un mínimo de 350 créditos para las carreras de arquitectura, en tanto que el Ministerio de Educación suscribe que 300 créditos bastan para obtener el título.
Representantes de los alumnos y de la junta de directores de de las 12 escuelas de arquitectura que hay en España denunciaron ayer en Barcelona que la decisión del MEC dejará sin posibilidad de homologación en Europa los títulos de los nuevos arquitectos españoles. También anunciaron movilizaciones si el Ministerio no modifica "sustancialmente" en los próximos días el contenido del documento que recoge las líneas maestras de los nuevos planes.
En concreto, los estudiantes y los directores, que cuentan con el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, exigen que las directrices del Ministerio incluyan los siguientes aspectos: la carrera de arquitectura debe constar de un mínimo de 350 créditos (tal y como determina la Comunidad Europea) y las universidades que lo deseen tienen que poder llegar hasta un máximo de 450 créditos.
Asimismo defienden que los estudios comprendan un primer ciclo, de dos años de duración, y un segundo ciclo, de tres años, y no dos ciclos de dos años cada uno, como quiere el Ministerio.
El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca, calificó de "barbaridad" la intención del MEC y señaló: "No se acaba de entender porqué el Ministerio ignora las recomendaciones de Bruselas y avanza en una línea que puede dejar a los alumnos españoles en una situación muy complicada en un futuro próximo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Titulaciones
- Gobierno de España
- PSOE
- Estudiantes
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Universidad
- Ministerios
- Política educativa
- Centros educativos
- Arquitectura
- Partidos políticos
- Educación superior
- Gobierno
- Sistema educativo
- Unión Europea
- Educación
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Arte
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































