_
_
_
_

Cristina Alberdi defendió ayer, en el Congreso un cuarto supuesto "social" para el aborto

Drogas y migraciones dan mayor importancia a Asuntos Sociales, dijo la ministra

Si no se aprueba una ley de plazos para la regulación del aborto en el próximo Código Penal, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, se conformaría con un cuarto supuesto social, según dijo ayer en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso. La ministra inició su comparecencia justificando sus nuevas competencias: "El hecho de que se incluyan drogas y migraciones implica la voluntad política de dar mayor importancia a este ministerio".

Cristina Alberdi no hizo ninguna mención al tema del aborto durante la presentación de su programa, pero tuvo que hablar de ello posteriormente, a preguntas de Izquierda Unida. "No me parece suficiente la regulación actual de los tres supuestos. Hay que incluir una indicación social y hay que añadir que en el caso de que se combinen varias indicaciones, no haya que depender, además, de certificados de terceras personas. La decisión última tiene que ser de la mujer", dijo Alberdi.La ministra matizó, sin embargo, que la situación "óptima" es la ley de plazos. "Es más respetuosa con la dignidad de la mujer y su libre decisión. Otra cosa es que sea aceptable que se combine un sistema de indicaciones con otro de plazos".

Entre los grandes objetivos del Ministerio de Asuntos Sociales figura la próxima elaboración de tres planes integrales para la infancia, los minusválidos y los emigrantes, similares a los ya existentes en otras áreas del departamento. Infancia y familia serán dos pilares fundamentales de la política de este ministerio. En esta legislatura, según explicó Cristina Alberdi, se propone terminar un borrador de ley de derechos de la infancia para mediados de 1994, además de un plan de acción integral para los menores, previsto para el mismo año.

Indicación social

La ministra dijo, en relación con el aborto, que hay que incluir "una indicación social en la nueva despenalización prevista en el Código Penal", y añadir que "en el caso de que se combinen varias indicaciones, no haya que depender además de un certificado de terceras personas".

A Alberdi le preocupa el uso de la imagen de los niños en relación con hechos delictivos que se está produciendo en los medios de comunicación. Por ello, acometerá, "con carácter inmediato", la adaptación a la normativa española de una directiva comunitaria sobre protección del derecho de los menores a su propia imagen e intimidad. Este articulado controla la emisión de pornografía y escenas violentas en la programación televisión.

Regular las adopciones internacionales es otro de sus objetivos. "Están aumentando y no hay control de cómo se realizan", afirmó. Respecto a la familia, "escenario básico para la convivencia, factor de cohesión social fundamental", dijo que desarrollará una primera acción en 1994, con la elaboración de un informe sobre la situación de la familia en España.

A los planes integrales ya existentes para ancianos, jóvenes, mujeres y drogas, se unirán el próximo año otros dos nuevos dirigidos a los minusválidos y a la población emigrante en España. Cristina Alberdi intenta buscar alternativas de inserción de los emigrantes a largo plazo, y para ello quiere conocer quiénes son y cómo viven. Éste será el objeto del "observatorio de la inmigración", un retrato sobre el número, origen, distribución geográfica, perfil profesional, actividad laboral y proyectos de la población emigrante asentada en España. Cristina Alberdi hizo una pequeña alusión a la comisión creada entre Asuntos Sociales y Sanidad para estudiar la asistencia a los ancianos: "Hay que estudiar la racionalización del gasto, y ver si la atención en plazas residenciales implica una disminución del gasto y una mejor asistencia a los mayores", indicó. En políticas de juventud y mujer el mayor objetivo este año es común: promover la integración laboral de ambos.

Fondo nacional

En el capítulo de lucha contra la droga, la ministra de Asuntos Sociales se refirió de nuevo al proyecto de crear un fondo nacional de lucha contra la droga, a partir de los bienes decomisados al narcotráfico. Alberdi recalcó que su departamento ha asumido las mismas competencias que tenía el Plan Nacional sobre Drogas en el Ministerio de Sanidad: prevención de toxicomanías y rehabilitación de drogodependientes. Y dijo que, para evaluar la magnitud del problema, se propone mejorar el sistema de información mediante la elaboración de dos encuestas, una dirigida a la. población general, y otra orientada al ámbito escolar.

Cristina Alberdi cree que en la sociedad actual "no sólo el Estado es responsable del bienestar social". Por ello, insistió en la necesidad de fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos en las tareas sociales. Desde Asuntos Sociales se intensificará la cooperación con las ONG, mediante un impulso técnico y financiero. EL voluntariado se regulará en esta legislatura y se establecerá una línea de subvenciones "haciendo un seguimiento de los fondos y verificando que realmente se realiza la actividad para la cual !e concedieron", anunció la ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_