Los escritores reunidos en Segovia alaban el respeto a la diferencia
"El conocimiento mutuo y el respeto a la diferencia entraña siempre una riqueza", manifestó ayer Luis Alberto de Cuenca en nombre de los organizadores del encuentro que, bajo la iniciativa de la Generalitat, ha reunido en Segovia durante tres días a una treintena de escritores castellanos y catalanes.La conveniencia o no de redactar un manifiesto o unas conclusiones del encuentro se estuvo debatiendo hasta el último momento y al final, se optó por redactar una línea de valoración del encuentro en la que no se aludió a los hechos polémicos.
En el turno de intervenciones previas, sin embargo, fue el escritor Robert Saladrigas quien apuntó que "no pueden quedar sin respuesta las palabras de Laín Entralgo en la lección inaugural". Se refería a las palabras de Laín en las que dijo que consideraba insuficiente la enseñanza del castellano en Cataluña y en las que expresaba su temor de que para los catalanes del año 2050 Cervantes y Lope de Vega fueran tan extranjeros como Shakespeare o Víctor Hugo.
Durante el encuentro, han sido muchos los escritores que han mostrado su desagrado con este fragmento del discurso de Laín. El mismo consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, comentó que no compartía esta preocupación. "En todo caso, creo que es más justificado preguntarse si hablarán el catalán los niños de Cataluña del 2050", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.