Sanidad sufragará las deudas de 1992 y 1993 con un nuevo crédito extraordinario
En dos años se han vuelto a acumular facturas de 300.000 millones con proveedores
Las deudas de Sanidad hasta el 31 de diciembre de 1991 todavía están siendo sufragadas con un crédito extraordinario de 560.000 millones de pesetas aprobado el año pasado por el Gobierno. Ahora sanidad está dispuesta a pagar con un nuevo crédito las que se han vuelto a acumular desde entonces, según confirmó ayer a EL PAÍS el subsecretario del ministerio, José Conde. Según Conde, la cifra no supera los 250.000 millones, aunque los proveedores estiman que sólo la suya supera los 300.000. El agujero sanitario está acelerando medidas restrictivas de prestaciones.
El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a evaluar con las comunidades autónomas la nueva deuda sanitaria acumulada en 1992 y 1993. Este "aplazamiento de pago", como lo ha denominado Conde, "va a ser objeto de un tratamiento similar al que tuvo la deuda anterior con un crédito extraordinario", afirmó ayer. Por este motivo, según Conde, se rechazó ayer una propuesta del PP de crear en el seno del Congreso una comisión de estudio del montante y causas del endeudamiento de la Sanidad.Cada año crece el presupuesto sanitario -siempre criticado por ficticio- y cada año se desvía el gasto final respecto al previsto. Oficialmente se reconoce que entre un 8% y un 12% en los últimos ejercicios. Las deudas se contraen con los proveedores y con el propio Estado, adonde ha ido a parar (cuotas de la Seguridad Social y del IRPF de Hacienda) la mitad del crédito extraordinario de 280.000 millones, aprobado por el Gobierno en 1992, para sufragar el endeudamiento acumulado por Sanidad hasta el 31 de diciembre de 1991.
Morosidad
Varias estimaciones sitúan en otro medio billón de pesetas la cantidad acumulada de nuevo entre 1992 y 1993. Para hacer frente a esta situación de desviación presupuestaria insostenible, desde hace meses el Ministerio de Sanidad acomete una serie de medidas de contención del gasto farmacéutico, mientras anuncia otras, más polémicas, sobre las prestaciones asistenciales.La morosidad en los pagos es una de las consecuencias directas de la falta de presupuesto. Las vendas, jeringuillas o prótesis que hoy compra un hospital se pagan un año después; las medicinas, hasta 480 días después en algunas comunidades. Las empresas de suministros sanitarios agrupadas en Fenin, los mayores proveedores de material hospitalario, han calculado su deuda con la red sanitaria pública en 220.000 millones de pesetas durante 1992 y 1993. De la deuda anterior acumulada hasta 1991 han cobrado un 50% gracias al crédito extraordinario. Para cobrar la otra mitad tendrán que esperar a 1994. Deudas o retrasos en el pago. Para muchos empresarios, el efecto económico es igual de negativo. "Si esto no se soluciona, en 1994 caerá hasta un 40% del sector", asegura el presidente de esta organización. "En Andalucía han suspendido pagos 25 empresas, lo que supone un 12% del total". El pasado año la sangre casi llegó al río cuando algunos proveedores amenazaron con dejar de suministrar a los hospitales, o algunas clínicas privadas concertadas, y cobrar directamente a los pacientes. Es entonces cuando el usuario empezó a notar el peso del endeudamiento sanitario.
Financiar la deuda o el retraso en el pago les está suponiendo a los proveedores un coste del 13% o 14% del importe global de la factura, que en la mayor parte de los casos deben asumir los propios empresarios. Para las grandes compañías o aquellas que tienen diversificada su actividad no es tan gravosa la espera. Pero las pequeñas deben acudir a créditos para los cuales ya no les sirve el aval de la factura con la Seguridad Social. "La mayoría de los bancos ya no aceptan el papel del Estado y las empresas tienen que acudir a intermediarios financieros", explican fuentes de Farmaindustria.
Farmaindustria ha cuantificado en junio de 1993 una deuda parcial de casi 63.000 millones de pesetas con la Seguridad Social, correspondiente a medicamentos de 1992 y 1993, aunque estima que ya asciende a 100.000 millones. El portavoz del Partido Popular, Enrique Fernández Miranda, criticó ayer duramente la gestión sanitaria del Gobierno. "Cualquier peseta que se meta al sistema sanitario público, se tira", dijo. "Hay un billón de pesetas que se está moviendo como una bola", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Enrique Fernández Miranda
- MSyC
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Morosidad
- Deudas
- PSOE
- Deuda pública
- Finanzas Estado
- Financiación déficit
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Déficit público
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Gente
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo