_
_
_
_

Hussein pide a Rabin que el acuerdo con la OLP no afecte a los intereses de Jordania

El rey Hussein de Jordania ha pedido al primer ministro israelí, Isaac Rabin, garantías de que el acuerdo concluido con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, no afectará a los intereses de su país. La radio israelí informó ayer, citando "fuentes autorizadas en los medios políticos de Jerusalén", que Hussein y Rabin mantuvieron un encuentro el domingo a bordo de un barco jordano en el golfo de Maba. La entrevista había sido desmentida por las dos partes.El monarca jordano pidió a Rabin que las autoridades de la autonomía palestina en Jericó impidan. el paso a Jordania por el puente Allenby (que une Jericó al territorio jordano) a miles de palestinos. Hussein ha indicado que un 60% de la población jordana es ya palestina, y no desea aumentar el desequilibrio. Pero sobre todo quiere que las autoridades palestinas (OLP) no dejen pasar a Jordania a seguidores del movimiento integrista Hamás.

Los integristas ocupan actualmente más de un tercio de los escaños en el Parlamento jordano. Hussein quería aprovechar la nueva situación creada por el acuerdo israelo-palestino para intentar retrasar las elecciones parlamentarias en Jordania, pero el primer ministro jordano, Abdul Salam al Majali, confirmó ayer, sin embargo, que los comicios se celebrarán el próximo 8 de noviembre, informa France Presse.

Rabin aseguró al soberano jordano que el puente Allenby seguirá bajo control del Ejército israelí y no dependerá de la autoridad autónoma palestina. El Gobierno israelí está decidido, además, a vigilar estrechamente los caminos que conducen al puente. Una vez que la autonomía palestina se extienda al conjunto de Cisjordania, Israel permitiría el regreso a ese territorio de unos 80.000 a 100.000 palestinos que se refugiaron en Jordania como consecuencia de la guerra de 1967.

Otra de las demandas de Hussein es que Rabin interceda ante el presidente norteamericano, Bill Clinton, para que levante las restricciones impuestas a Jordania por su apoyo a Sadam Husein durante la guerra del Golfo. El rey Hussein querría contar con el apoyo de Israel para que Jordania no sea excluida del maná extranjero que caerá sobre la autonomía palestina. Después de todo, más de 400.000 refugiados palestinos viven en Jordania desde la guerra de los Seis Días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_