_
_
_
_
EDUCACION

Los estudiantes se unen para negociar con el ministerio la subida de tasa

Rosa Rivas

La Unión de Estudiantes (UDE), el Sindicato Independiente Libre de Estudiantes (SILES) y el Sindicato de Estudiantes acordaron ayer negociar de forma conjunta con el Ministerio Educación y Ciencia (MEC) la modificación del incremento de tasas en las universidades. Hoy presentarán su plataforma de reivindicaciones al ministro, a los rectores y al Consejo de Universidades.Éste es el mayor encuentro de representantes estudiantiles que se produce desde las movilizaciones del curso 1986-1987.

Entre las peticiones que se harán llegar se incluye que el coste de los planes de estudio por créditos no sea superior al de los sistemas antiguos; que el precio de la primera matrícula no supere el IPC; que no haya penalización en la segunda matrícula y que se revisen los precios de la tercera y sucesivas matrículas. También piden que una comisión permanente de alumnos pueda seguir la reforma educativa y la estructuración de los planes de estudio.

Por acuerdo de la asamblea celebrada ayer en Madrid, 11 representantes de confederaciones de estudiantes y delegaciones de alumnos de universidades y asociaciones de estudiantes de ámbito autonómico, serán a partir de ahora los interlocutores con el Ministerio de Educación. Si de las reuniones previstas con el ministerio no sale una respuesta satisfactoria a las demandas de los estudiantes, éstos optarán por las movilizaciones como medida de presión. No obstante, según afirmó ayer Joaquín Dobladez, presidente de la UDE, intentarán apurar el diálogo con el ministerio hasta el final.

La convocatoria de negociación conjunta partió en un principio de UDE y SILES, a la que se unió el Sindicato de Estudiantes. Aunque partidarios de la acción conjunta, este grupo mantiene algunas diferencias con la plataforma aprobada. El Sindicato de Estudiantes pide "congelación inmediata de las tasas académicas, devolución del dinero cobrado de más a los estudiantes y un plan concreto de movilizaciones, huelga incluida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_