García Márquez cita la inmigración, y el nacionalismo como retos a resolver
El escritor colombiano Gabriel García Márquez afirmó ayer en el II Foro de Reflexión de la Unesco, inaugurado en Cartagena de Indias (Colombia), que el problema más grande al que se enfrenta el mundo en la actualidad es el de los nacionalismos y las grandes inmigraciones.García Márquez, para quien cualquier problema al que se enfrenta la humanidad "es una disyuntiva cultural" dijo que el siglo XX no deja nada positivo a la humanidad. "Todo estuvo malo en el siglo XX, y lo que podamos hacer por el venidero está dentro de nuestras mentes, eso, puede cambiar el siglo XXI y dejar mucho para la posteridad", dijo el premio Nobel de Literatura 1992.
El II Foro de Reflexión de la Unesco, en el que participan intelectuales y escritores de todo el mundo, fue inaugurado por el director general de este organismo de las Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza, quien instó a la humanidad a conjugar el verbo "cornpartir" y pidió "nuevos enfoques, porque las ideologías que han prevalecido están agotadas".
García Márquez calificó el foro como "una reunión de locos" y expresó sus temores de que la Unesco "no sea lo suficientemente loca como para entenderlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.