_
_
_
_

Educación pide a seis facultades que rebajen el precio de sus matrículas

El Ministerio de Educación y Ciencia ha pedido a seis de las universidades dependientes de la Administración central que rebajen el precio de las matrículas que están cobrando a sus alumnos de primer curso en ciertas carreras. Se trata de Medicina y Psicología, en la Complutense; Medicina y Enfermería, en la Autónoma de, Madrid; Biología, en la Universidad de Alcalá de Henares; Bellas Artes, en la de Castilla-La Mancha; Enfermería, en Murcia, y la diplomatura de Ciencias Empresariales en Zaragoza.En dichas carreras, las universidades han aplicado el sistema de tarifas autorizado para los planes de estudios estructurados por créditos y no por asignaturas como en los planes antiguos. Esto ha determinado una elevación sobre el coste de la matrícula del año pasado considerablemente superior al 12% de media, que experimentarán las enseñanzas que siguen ofreciéndose con arreglo a los planes de estudios antiguos.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Elías Fereres, explicó ayer que los rectores de las universidades han manifestado su buena disposición para adoptar esa medida, que responde "a razones sociales y no en modo alguno a que hayan actuado irregularmente".

Fereres precisé que lo que se pretende es graduar el encarecimiento inevitable que comporta el que, en los planes de estudios renovados, se concentre en cuatro años una carga lectiva que tradicionalmente se cursaba en cinco. Las diferencias de precios de un mismo curso entre unas universidades y otras se debe a que también es diferente el número de créditos que aquellas adoptan autónomamente.

La carga lectiva mínima del primer curso de una licenciatura es de 60 créditos, pero algunas universidades incorporan cantidades considerablemente mayores. El precio de cada crédito autorizado para este curso es de 930 pesetas en las carreras de mínimo nivel de experimentalidad y de 1.477 en las de máxima dentr9 de una escala que abarca siete niveles. Esta modalidad de tasas experimenta este año, según subrayó Fereres, un incremento similar al de las carreras planificadas por asignaturas, cuya escala de precios va desde un mínimo de 55.745 pesetas hasta un máximo de 88.601.

El secretario de Estado dijo también que la reducción, si finalmente se produce, afectará a unos 3.000 alumnos, y que lógicamente el Estado reintegrará a las universidades la cantidad que dejen de percibir por ese motivo.

Como la mayoría de los alumnos se acogen al pago fraccionado, el descuento pertinente se producirá en el pago del segundo plazo. En el supuesto de que se haya abonado la totalidad del coste de la matrícula, las universidades reintegrarán a los interesados la parte correspondiente.

Fereres reiteró que, en todo caso, lo que los alumnos pagan representa el 20% del coste del puesto universitario.

Por otra parte, el Ministerio de Educación acordó ayer, con el beneplácito de cinco sindicatos, ofrecer un número suficiente de plazas que permita trasladarse a Madrid el próximo curso a los profesores de enseñanza primaria que los solicitaban. Estos mantuvieron durante 51 días una acampada de protesta frente a las puertas del ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_