_
_
_
_

El Ejecutivo reabre la próxima negociación del apoyo nacionalista

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno reanuda los próximos martes, día 7, y miércoles, día 8, las conversaciones con Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para tratar de asegurarse el apoyo parlamentario de ambas formaciones a los Presupuestos Generales del Estado.La representación gubernamental -que contará con la presencia del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga; y los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra- cuenta con un terreno más abonado para avanzar en el acuerdo con los nacionalistas catalanes y vascos tras el compromiso gubernamental, anunciado por Jerónimo Saavedra estos últimos días, de desbloquear el proceso autonómico vasco y ceder la gestión del 15% del Impuesto sobre la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a las comunidades autónomas.

Más información
Hacienda garantiza una ventaja financiera a las autonomías que participen en el 15% del IRPF
Las fórmulas misteriosas

Ambas cuestiones habían sido puestas sobre la mesa de negociación por los portavoces nacionalistas catalán y vasco, Miquel Roca e Iñaki Anasagasti, respectivamente, en sendas reuniones celebradas con la representación gubernamental a finales del pasado mes de julio. Asimismo, el presidente del Gobierno, Felipe González, se había comprometido en su discurso de investidura a enviar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, antes del mes de octubre, una fórmula de cesión de un tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las comunidades autónomas y a trasladar el acuerdo que se alcanzase al respecto a los Presupuestos Generales del Estado.

"Una cuestión vital"

Fuentes gubernamentales manifestaron ayer que "el tema central de las dos reuniones serán los Presupuestos, pues alcanzar el acuerdo en esta materia con ambos partidos es una cuestión vital para la estabilidad parlamentaria".

El Gobierno quiere tener aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Consejo de Ministros empezará a estudiar hoy, antes del próximo día 20.

Los nacionalistas catalanes, según anunció en su día su portavoz, Miquel Roca, pretenden introducir reformas en materia del mercado de trabajo y aumentar los incentivos empresariales dentro del impulso a la economía productiva.

Los nacionalistas vascos también quieren que el Gobierno de Felipe González impulse una política económica que atienda más a los sectores productivos, así como una política industrial activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_