_
_
_
_
Entrevista:

"Si la CE se cierra, nosotros también"

Alejandro FoxleyEl ministro de Hacienda de Chile, el democristiano Alejandro Foxley, de 54 años, está considerado como la figura representativa del milagro chileno. Foxley está preocupado por el neoproteccionismo de la CE y asegura que Chile está dispuesto a firmar un acuerdo de libre comercio con la misma, EE UU o Japón.

La economía de Chile, después de tres años y medio de gobierno democrático, presenta unas cifras envidiables en América Latina. Además se ha conseguido reducir en un millón la cifra de chilenos que viven en situación de pobreza. Medio serio y medio en broma los economistas chilenos debaten si el país es un tigre, jaguar o se queda en gato.Pregunta. ¿Chile en economía es un tigre, un jaguar o un gato?.

Respuesta. Pinta para jaguar, pero todavía nos queda por recorrer mucho camino.

P. ¿Cuál es el balance de este gobierno de transición?

R. Altamente positivo. En lo económico la cifra más significativa es lo que ocurre con la inversión. El año pasado creció un 20%. La inversión privada creció en 1992 un 30% y este año, a cinco meses de las elecciones, en el primer semestre la inversión ha crecido un 22%. 11sto refleja que aquí un gobierno de centro izquierda, después de una dictadura, ha logrado crear tal grado de confianza en el presente y en el futuro, que los empresarios nacionales y extranjeros están invirtiendo a niveles impensados. Por eso la economía chilena va a crecer durante el periodo de Aylwin [1990-1994] a una tasa superior de un 6% y del 7,5 % en los úItimos tres años.

P. Uno de los temas que se planteaban al inicio de este gobierno era el de la deuda social. ¿Se ha hecho algo en esto?

R. Estamos gastando un 15% del PIB en los sectores sociales y las estadísticas de pobreza muestran que se ha pasado del 44,6% de los chilenos que estaban bajo la línea de pobreza en 1987 al 33% en 1992. Hemos disminuído el número de pobres, más o menos, en un millón.

P. ¿Cuál ha sido la actitud de la derecha en el Congreso?

R. En Chile tenemos dos derechas. Una que tiene una fijación con el general Pinochet, que lo tiene como punto de referencia. Esa derecha ha tendido a tener una posición dura. La otra derecha, reflejada sobre todo en el partido Renovación Nacional (RN), ha cooperado con nosotros. De hecho, en toda la legislación económica que hemos presentado en los cuatro años hemos logrado construir un acuerdo con RN. El ejemplo es que a seis meses de las elecciones hemos logrado un acuerdo sobre estructura tributaria.

P. ¿Diría usted que la presencia de Pinochet al frente del Ejército estos años ha sido funcional?

R. Es una pregunta muy interesante. Él contestaría que sí, porque ha ordenado el Ejército, ha impedido expresiones de descontento de la oficialidad joven que participó más activamente en la represión durante su gobierno y que en estos momentos está acusada ante los tribunales de violaciones de los derechos humanos. Él sostendría que ha permitido ordenar aquello. Nosotros habríamos preferido una transición más completa, con una designación de los comandantes de cada una de las ramas por parte del presidente.

P. Desde el punto de vista económico, ¿la presencia de Pinochet no sirvió para disuadir de plantear exigencias excesivas?

R. En absoluto. La cooperación durante este periodo ha sido extraordinaria. Ha sido consecuencia de una relación que habíamos construído cuando estuvimos en la oposición sindicatos, intelectuales y políticos.

P. Entre los planes de Chile figura ingresar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

R. Ese es uno de nuestros planes, pero si la Comunidad Europea nos ofreciera la posibilidad de un acuerdo de libre comercio, aceptaríamos esa posibilidad inmediatamente. Y si lo hiciera Japón, con mayor razón, porque Japón es nuestro principal socio comercial. Estamos abiertos a todas las opciones porque nuestro comercio internacional está muy diversificado. Un tercio en Europa, un tercio en América y un tercio en Asia.

P. Ahora tienen problemas con la CE, ¿cuál es su postura?

R. Estamos muy preocupados por lo que hemos llamado neoproteccionismo en la CE. Nos parece que la recesión europea está dando fuerza a argumentos proteccionistas, que van a terminar profundizando la recesión de esos países, en vez de facilitar la recuperación. El crecimiento de Europa, como el de cualquier otro de los países avanzados, depende críticamente de que los mercados del mundo estén abiertos. Si Europa cierra sus mercados, va a invitar a Estados Unidos y a Japón a cerrar los suyos y nosotros, los países en desarrollo, tendremos que formar bloques comerciales que van a ser menos abiertos hoy. En ese juego no gana nadie.

P. Usted ha dicho que estaba dispuesto a introducir un arancel cero en Chile si hubiera reciprocidad, ¿sostiene esto todavía?

R. Por supuesto. Chile es una de las economías más Y abiertas del mundo. No tenemos practicamente ninguna restricción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_