_
_
_
_

Japón admite que su Ejército utilizó 'esclavas sexulales' en la guerra mundial

Casi medio siglo después de finalizada la II Guerra Mundial, Japón reconoció ayer por primera vez oficialmente que su Ejército reclutó por la fuerza a mujeres para ser utilizadas como prostitutas por sus soldados. Según un informe cuya elaboración necesitó 19 meses de trabajo, hasta 200.000 mujeres trabajaron así en las zonas ocupadas por el Ejército japonés."En muchos casos fueron reclutadas por la fuerza", reconoció el portavoz del Gobierno, Yohei Kono, quien admitió también que este reclutamiento no era sólo obra de particulares, sino que el Gobierno nipón de entonces estaba "directamente comprometido" en la operación.

Kono añadió que el Gobierno quiere "expresar, una vez más, sus disculpas sinceras y su remordimiento" a estas mujeres que padecieron "sufrimientos inmensos". También recalcó que su país está decidido a "no cometer jamás el mismo error, al dejar grabados estos episodios en las memorias gracias al estudio y la enseñanaza de la historia".

Según los historiadores, la mayoría de estas mujeres fueron reclutadas en Corea y en Japón mismo. Varias de ellas se querellaron contra el Gobierno japonés durante estos últimos años para pedir compensaciones. Sólo la publicación, en 1992, de documentos oficiales al respecto, decidió al Gobierno de Kiichi Miyazawa a pedir disculpas al Gobierno surcoreano, aunque Tokio siguió negándose hasta ayer a reconocer que el reclutamiento se había realizado por la fuerza.

La declaración del portavoz del Gobierno de Tokio fue acogida favorablemente en Seúl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_