_
_
_
_
_
ACUERDO MONETARIO EUROPEO

Cronología de un SME herido

El no danés a Maastricht, el 2 de junio de 1992, hace dudar de la viabilidad de la moneda común. Mitterrand anuncia al día siguiente la convocatoria de un referéndum sobre el Tratado.El 16 de junio el Bundesbank anuncia una subida del 0,75% en su tipo de descuento, que alcanza un techo récord del 8,75%.

El 10 de septiembre el primer ministro británico, John Major, evita la devaluación dentro del SME. El 13 de septiembre se devalúa un 7% la lira, como respuesta a un recorte en los tipos en Alemania. Es el primer reajuste desde 1987.

El 16 de septiembre el miércoles negro, la lira abandona el SME junto con la libra esterlina. La peseta se devalúa un 5%.

El 20 de septiembre Francia aprueba por un margen estrecho el Tratado de Maastricht. El 23 de septiembre Francia y Alemania desencadenan una contraofensiva contra la especulación monetaria. El 22 de noviembre se devalúan en un 6% la peseta y el escudo. Los mercados atacan a la libra irlandesa, a la corona danesa y al franco francés.

Más información
Narcís Serra: "España ha propuesto soluciones"
La reunión irregular de minstros de Economía de los Doce pone el Tratado de Maastricht entre paréntesis
Delors quería que el marco fluctuara "durante algunas semanas o algunos meses"
París no deja filtrar los indicios de su miedo
Londres, con las espadas en alto
El SME amplía su banda de fluctuación al 15%
15 años de Sistema Monetario Europeo

El 12 de diciembre la cumbre comunitaria de Edimburgo, reafirma su compromiso con el Tratado de Maastricht.

El 7 de enero Irlanda sube los tipos de interés durante la noche de un 50 a un 100%. El 30 de enero la libra irlandesa, arrastrada por la libra esterlina, se devalúa un 10%. Fue la mayor devaluación individual en 14 años.

El 1 de febrero la atención del mercado se dirige a la corona, pero la intervención oficial la desvía.

El 18 de marzo el Banco Central Alemán recorta ligeramente sus tipos de interés.

El 19 de abril los ministros de Economía comunitarios revelan un plan para inyectar en las débiles economías comunitarias 35 billones de ECUS (42 billlones de dólares). El plan no impresiona a los mercados.

El 13 de mayo, nueva devaluación de la peseta y el escudo (8%, la primera; 6,5%, el segundo). El 18 de mayo los daneses votan a favor del Tratado de Maastricht en un segundo referéndum. El 29 de julio las monedas débiles del SME reciben una presión asfixiante al no rebajar el Bundesbank el tipo de descuento como se esperaba, lo que desata la última gran crisis del Sistema Monetario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_