_
_
_
_

Izetbegovíc reclama una acción internacional para salvar Sarajevo

Alfonso Armada

El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, solicitó ayer una acción internacional inmediata para salvar Sarajevo de un gran ataque serbio. EE UU reconoce que la situación es "muy seria", aunque no tiene noticia alguna de que este asunto vaya a ser tratado en breve por el Consejo de Seguridad. Mientras, la presidencia colegiada bosnia tiene a punto el borrador de la propuesta que presentará en Ginebra: convertir Bosnia-Herzegovina en un Estado federal.

Más información
"Nadie, ni el presidente, tiene derecho a firmar la partición de Bosnia"
LOS LOCOS ABANDONADOS.

Izetbegovic ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para evitar la caída de Sarajevo. El presidente bosnio está convencido de que la ofensiva serbia sobre el monte Ingam, que se inició el sábado, es el preludio de un ataque masivo sobre la capital. Izetbegovic, en una dramática alocución a través de Radio Sarajevo, dice que el mundo debe actuar para detener ,esta nueva agresión contra Bosnia-Herzegovina". El llamamiento se produce en vísperas de una nueva ronda de conversaciones en Ginebra con los mediadores internacionales.

En Estados Unidos se reconoce que la situación militar de Sarajevo es "muy seria". El portavoz del Departamento de Estado, Michael McCurry, aseguró anoche en Washington que no tienen previsto reunir al Consejo de Seguridad aunque se declaró "muy preocupado" por los hechos. Sarajevo es una de las seis zonas de Bosnia-Herzegovina declaradas bajo la protección de las Naciones Unidas.

La delegación bosnia en las conversaciones de Ginebra estará encabezada por el presidente Alia Izetbegovic (musulmán), quien la semana pasada se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con serbios y croatas a cambio de una paz que permita evitar un invierno que se presume pavoroso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La propuesta bosnia, de 11 puntos, recoge buena parte de los principios del fenecido plan Vance-Owen y, aunque no especifica el número de unidades federales, subraya que en ningún caso "podrán constituirse en base a criterios estrictamente étnicos". Dichas unidades no podrán firmar ningún acuerdo internacional que amenace la integridad y los intereses del Estado, ni podrán llevar ningún nombre que las identifique con uno de los tres grupos étnicos principales.

En un documento anexo, la presidencia dice que, si la paz "no puede obtenerse" con este plan, la presidencia está dispuesta a proponer al Consejo de Seguridad que la república se convierta en un protectorado".

Alto el fuego previo

La presidencia establece como condición previa para su presencia en la ciudad suiza un alto el fuego entre las fuerzas croatas y musulmanas que combaten en Bosnia central. Algunos miembros del alto organismo bosnio expresaron dudas sobre el sentido de reanudar las conversaciones de paz mientras prosigue los ataques serbios.

En Fojnica, una pequeña ciudad de poco más de 16.000 habitantes, situada al noroeste de Sarajevo, Médicos del Mundo y una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) empezaron a hacerse cargo de los 230 deficientes mentales abandonados a su suerte durante tres días. Varios bebés se encuentran en una situación muy delicada. Según las primeras informaciones divulgadas, la alarma desatada por el Consejo de Defensa Croata i(HVO) sobre un inminente ataque del Ejército bosnio provocó la estampida de toda la población. Los médicos y enfermeras del hospital para deficientes mentales, que acoge a niños y adultos de las tres etnias de Bosnia serbios, croatas y musulmanes, abandonaron el centro, que quedó en tierra de nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_