_
_
_
_
_
Entrevista:

"Nadie, ni el presidente, tiene derecho a firmar la partición de Bosnia"

Alfonso Armada

Desde que comenzó la ocupación a sangre y fuego del 70% de Bosnia-Herzegovina por los radicales serbios, el papel del vicepresidente bosnio, Ejup Ganic, ha ido ganando presencia pública. Pero de la completa identificación con la política seguida por su presidente, el también musulmán Alia Izetbegovic, Ganic, que se sabe respaldado por la Armija (Ejército) bosnia, ha pasado a defender su política.En una semana crucial, en la que la presidencia colectiva bosnia discute la postura oficial a presentar en las conversaciones de paz de Ginebra, Ganic discrepa por completo del análisis de Izetbegovic, que hace tres días declaró que para conseguir la paz "es necesario hacer concesiones" y que ya "sólo se puede hablar de un Estado bosnio integral de forma simbólica". Ganic, por el contrario, estima que si no se acepta una "Bosnia-Herzegovina multiétnica e integral", la única salida es la guerra.

Más información
Izetbegovíc reclama una acción internacional para salvar Sarajevo

Pregunta. ¿Qué piensa de las declaraciones de su presidente, Alia Izetbegovic, en las que aseguró que es preciso hacer concesiones, es decir, la partición de Bosnia, para conseguir la paz?

Respuesta. No sé qué decir [asegura después de un largo suspiro]. No puedo aceptar la limpieza étnica. Porque pienso que esa no es una buena base para la paz. Es la propuesta de Milosevic [el presidente de Serbia] y Tudjman [el presidente de Croacia] de la confederación de tres Estados en Bosnia. Es una postura muy inteligente. Ellos pretenden legalizar la ocupación de Bosnia-Herzegovina por parte de Serbia y de Croacia y que nosotros firmemos nuestra propia muerte. Y yo estoy en contra de eso, por eso estoy en contra de la confederación y de la división étnica. Para mí, la limpieza étnica no es otra cosa que fascismo. Si firmara la partición del país no podría vivir, porque me sentiría culpable durante el resto de mi vida. Hay muchos serbios y muchos croatas partidarios de una Bosnia-Herzegovina integral. Antes que aceptar los presupuestos de la limpieza étnica prefiero una ocupación serbia o croata. El paso que Izetbegovic ha dado representa una postura personal.

P. ¿Pero él va a acudir a negociar a Ginebra?

R. Tenemos una plataforma para el futuro de Bosnia [la federación], y ésa será la base para discutir en Ginebra. Nuestra delegación estará compuesta por varios partidos, porque el momento que ahora vivimos es crucial. Tenemos que oponernos al fascismo. Milosevic y Tudjman destruyeron Yugoslavia y ahora pretenden hacer lo mismo con Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Piensa acudir usted mismo a Ginebra?

R. Creo que no iré, y sé que eso alegrará a Owen [copresidente de la conferencia de paz para la antigua Yugoslavia y mediador en representación de la Comunidad Europea]. Pero eso no significa que mi influencia no estará presente en la ciudad suiza. Contamos con el Ejército que defiende Bosnia-Herzegovina.

P. ¿Pero Izetbegovic irá?

R. Izetbegovic irá. Tiene que ir. Pero el presidente verá muy limitada su capacidad de maniobra con esa plataforma sobre el futuro de Bosnia.

P. ¿Y si Izetbegovic decide firmar lo que le propongan en Ginebra?

R. Podemos firmar lo que quieran, pero debemos ser realistas. Nadie puede firmar ahora que un millón de bosnios han sido expulsados de sus casas. Nadie tiene derecho a firmar la partición de Bosnia. Ni siquiera el presidente puede hacerlo.

P. ¿Cuál es entonces la postura que usted quiere que se defienda en Ginebra?

R. Primero, el Estado bosnio debe ser integral. Segundo, debe ser un Estado descentralizado, compuesto por al menos 10 regiones. Tercero, la Constitución de ese Estado debe conceder todo tipo de seguridades a los tres pueblos que constituyen Bosnia-Herzegovina.

Presiones de Owen

P. Si Izetbegovic siguiera adelante con sus pretensiones de partir Bosnia a cambio de algo de paz, ¿cree posible que el Ejército lo aparte del poder?R. Sería el caos si el Ejército derribara a Izetbegovic. Pienso que el presidente se encuentra sometido a una gran presión por parte de Owen, que le telefonea todos los días.

P. ¿Qué piensa del papel desempeñado por el mediador británico?

R. Owen es un hombre sin moral ni escrúpulos. Lo que Owen nos ofrece equivale a que Estados Unidos creara distintos Estados para los negros, los puertorriqueños o los irlandeses.

P. ¿Todavía confían en las Naciones Unidas y en la CE?

R. La ONU tiene capacidad para ayudarnos, pero no sé si lo hará. Europa y la ONU son responsables de cada muerto en Bosnia-Herzegovina. Ellos están controlando la agresión contra Bosnia, que se produce bajo su paraguas. Cada cinco minutos pasa un avión de la OTAN sobre Sarajevo, contemplando cómo se muere haciendo la cola del agua. Desde el cielo están filmando el genocidio de Bosnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_