Cabrera Infante presenta a Castro como una versión tropical de Hitler
Al régimen cubano le ha enojado que en México, uno de los pocos pulmones que le quedan en el exterior, el libro de Guillermo Cabrera Infante Mea culpa no sólo se haya convertido en un éxito editorial, sino que su reciente presentación estuviera arropada por lo mejor de la intelectualidad mexicana o que a su autor se le llegara a comparar incluso, como hizo la revista Vuelta, con José Martí, padre de la patria cubana.El dolor castrista no se ha hecho esperar y frente al elogio mexicano ha remitido por la vía periodística su furibunda reacción oficial: Cabrera es un anexionista y los que le comparan con Martí deliran o son unos ignorantes. El responsable de esta respuesta es Abel Prieto, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), uno de los pocos intelectuales que todavía dan la cara por Fidel Castro.
Para llegar a eso, los enemigos de Cabrera tuvieron que leer cosas como éstas: "La Habana está tan destruida físicamente como Beirut, en una guerra civil de uno solo. Castro vive sus últimos días en un bunker de palacio rodeado de ruinas físicas y morales. El odioso presente es la última voltereta de un hombre que, por lujuria de poder, ha sido un caudillo suramericano, pero también una versión tropical (le Hitler".
Cabrera, hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista Cubano y exiliado desde 1965, fue objeto semanas atrás de un impresionante despliegue informativo en el periódico La Jornada, paradójicamente el único que aún simpatiza en México con la causa castrista. Algo tenía que ver que Mea culpa, un libro que recopila los escritos políticos del autor, fuera apadrinado ni más ni menos que por la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, y que fuera saludado también por un representativo escritor (le la izquierda mexicana como Carlos Monsiváis. Prieto replicó en el mismo periódico acusando a Cabrera de mentiroso, anexionista yanqui y resentido.
Críticas a Fraga
Cabrera Infante insistió ayer en sus ataques contra el régimen castrista durante los debates sobre cine y literatura que organiza la Universidad de Verano de Gerona. "Fraga fue a Cuba a buscar a un nuevo Franco; me parece moralmente condenable" dijo Cabrera refiriéndose al viaje a Cuba que el presidente de la Xunta de Galicia realizó en septiembre de 199 1. El autor de Mea culpa criticó el recibimiento "a lo Bienvenido Señor Fraga" que el régimen castrista propició a Fraga. "Castro se mantiene en el poder de la misma manera que Franco", comentó al equiparar la dictadura franquista con el régimen cubano."Más tengo yo de comunista que Fidel Castro", aseguré Cabrera Infante, que se proclamó "un contrarrevolucionario visceral". "Soy antifidelista", añadió, y comparó su posición con la que tenía "un judío respecto a Hitler".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.