La OMS pide que se levante a Yugoslavia el embargo de productos sanitarios
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el japonés Hiroshi Nakajima, instó ayer en Ginebra al Comité de Sanciones de la ONU a que levante el embargo a Yugoslavia de los productos destinados a ayuda humanitaria. Una delegación de la OMS acaba de concluir una misión de una semana efectuada en las cinco ex repúblicas yugoslavas destinada a evaluar las necesidades sanitarias.El director general del máximo organismo mundial en materia de salud señaló que va a informar al comité de sanciones de que, a pesar de que la ayuda humanitaria ha sido excluida del embargo, "en la práctica no podemos llevar a cabo nuestra labor".
Destacó que la prioridad esencial de la OMS es la rehabilitación de los servicios sanitarios e informó sobre la escasez de medicamentos existente en los hospitales. "Sólo se pueden obtener en el mercado negro, a un precio que supera la mitad del salario medio". "Yugoslavia pide materias primas para poder elaborar los medicamentos, pues tienen la tecnología para ello", añadió.
Asimismo, alertó de los casos de malnutrición, los riesgos de enfermedades contagiosas transmisibles por el agua cuando las temperaturas aumenten, especialmente en Sarajevo; los altos riesgos de propagación de una epidemia de tifus y el incremento de casos de tuberculosis de tipo pulmonar y articular; y la necesidad de reemplazar al personal médico, especialmente en Bosnia-Herzegovina, "agotado" por tanto trabajo.
Uno de los principales problemas con los que se enfrentará el país cuando cesen los conflictos son los miles de personas con algún tipo de discapacidad, especialmente la amputación de las extremidades inferiores, debido a la violencia, pero, en muchos casos, a la falta de tratamiento médico, que ha originado infecciones y gangrenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- Farmacología
- OMS
- Embargos
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Salud pública
- ONU
- Sanciones
- Juicios
- Política sanitaria
- Guerra
- Comercio
- Especialidades médicas
- Organizaciones internacionales
- Medicina
- Sanidad
- Proceso judicial
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Salud