_
_
_
_

El lingüista José Manuel Blecua gana el Premio Menéndez Pelayo

El jurado destaca su dedicación a la poesía española del Siglo de Oro

El lingüista José Manuel Blecua Tejeiro obtuvo ayer el VII Premio Internacional Menéndez y Pelayo 1993, instituido por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), por su "esfuerzo y talento excepcionales" a lo largo de medio siglo dedicados a resctar la poesía española del Siglo de Oro. La UIMP ha concedido su medalla de oro al historiador mexicano José Luis Martínez, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

José Manuel Blecua (Alcolea de Cinca, Aragón, 1913) supo ayer al mediodía que le habían concedido un premio, pero hasta la tarde no se enteró exactamente de qué premio se trataba. Aquejado de sordera, fue una periodista quien se lo comunicó a través de una nota escrita en su despacho de la Universidad de Barcelona, donde, a pesar de estar retirado de las tareas docentes, acude diariamente para trabajar en una edición crítica de un libro de Fray Luis de León. "Estoy muy contento, es una sorpresa inmesa", dijo al conocer que el premio que le han concedido lleva el nombre de Menéndez Pelayo. "Conocí a don Marcelino y soy un ferviente lector de sus obras", comentó y recordó emocionado que la universidad que ahora le concede el premio es la continuadora de aquella Universidad Internacional de Santander a la que él acudió como becario en verano de 1933, año de su fundación.El jurado del Premio Internacional Menéndez y Pelayo, reunido ayer en la Casa de America, de Madrid, estuvo formado por Ernest Lluch, como presidente, y los vocales Francisco Yndurain, Raúl Morodo, Santiago Roldán, Francisco Rico, Inocencio Arias, Jesús de Polanco, Eulalio Ferrer, Jaime Lavados y Carlos Fuentes. El premio, patrocinado por Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina, tiene una dotación de cinco millones de pesetas, aunque el próximo año se elevará a ocho millones.

El acuerdo del jurado que otorgó el premio a José Manuel Blecua fue por mayoría y en el mismo se destaca su consagración a la poesía española del Siglo de Oro y, en especial, las ediciones "con nuevo rigor y exigente sobriedad" de Quevedo, Herrera, los Argensola y otros. "En el instituto y en la Universidad ha sido maestro de estudiosos y ha enseñado a los estudiantes a amar la literatura. Su dedicación íntegra y exclusiva ha servido y sirve de ejemplo para muchas generaciones".

Un miembro del jurado, el académico Francisco Rico, señaló que Blecua había estudiado también la literatura viva de creación, como la obra de Blas de Otero, y recordó que el novelista García Márquez cuenta que siempre viaja con la Floresta de lírica española de Blecua "y eso se nota en su prosa".

En las ediciones anteriores fueron galardonados Octavio Paz ' Emilio García Gómez, Julio Caro Baroja, Martín de Riquer, Pedro Laín Entralgo y Carlos Fuentes.

Por otra parte, la UIMP concedió su medalla de oro al investigador mexicano José Luis Martínez, autor de una monumental biografía de Hernán Cortés y de estudios sobre la poesía azteca. Actualmente es el director de la Academia Mexicana de Lengua y ha sido director de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_