Abre la primera librería catalana en Madrid
Blanquerna dispone de 3.000 volúmenes y funciona como centro cultural
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró el miércoles en Madrid el local de Blanquerna, la primera librería catalana que se instala en la capital de España. También asistieron el consejero de Cultura, Joan Guitart; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Agapito Ramos, y el director de la Real Academia, Lázaro Carreter.
El delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Gomis, calificó la nueva librería, instalada en la calle de Serrano, cerca de la Puerta, de Alcalá, de "puente de diálogo entre las diversas culturas". El escritor y, académico Pere Gimferrer, por su parte, recordó que el nombre de Blanquerna se debe a una de las, principales obras de Ramon Llull y significó la importancia del diálogo entre las distintas culturas. Gimferrer realizó un recorrido por la. historia de Cataluña y señaló que Carlos I "se dirigía a sus súbditos de Barcelona en catalán".Lázaro Carreter, director de la Real Academia de la Lengua Española, elogió la iniciativa de Blanquerna y dijo que "servirá para conocer mejor la realidad cultural catalana". "Éste es el mejor impulso", añadió Lázaro Carreter, "para quitar recelos, porque el centro es un gran gesto de cordialidad para acceder al afecto sin reticencias". "Ya no se tendrán que enviar los libros desde Barcelona", concluyó.
La nueva librería Blanquerna tiene un total de 3.000 volúmenes de obras de autores catalanes -tanto en lengua catalana como castellana-, una sala de consultas sobre temas relacionados con Cataluña, una sala de conferencias, un salón de actos y un centro de información turística y cultural.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.