_
_
_
_
_
Entrevista:

"En España se hacen bien los trasplantes de médula"

Donall Thomas, premio Nobel de Medicina en 1990 y pionero en los trasplantes de médula ósea en el mundo, trató al tenor José Carreras en el hospital Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle (EE UU), en 1987. Entonces5 asegura, sólo aquel centro. disponía de la tecnología necesaria. Presidente científico de la Fundación Internacional José Carreras, creada en 1990,,afirma que "los últimos seis años se ha desarrollado en los hospitales españoles una tecnología que ha permitido hacer muchos trasplantes con b u«enos resultados", según afirmó en la Fundación Juan March, en Madrid.

El investigador norteamericano habló en Madrid de sus últimos estudios y se mostró optimista sobre los trabajos que actualmente se desarrollan en todo el mundo en cuanto al trasplante de médula ósea para combatir enfermedades como la leucemia. "Algunas de estas aproximaciones van a producir mejoras de los resultados anteriores", indicó.Destacó que sus propias investigaciones no están directamente relacionadas con los trasplantes, sino con sustancias mediadoras, como las citoquinas, que están permitiendo adelantar la recuperación de los pacientes trasplantados -evitando las infecciones- o paliar los efectos adversos de la quimioterapia. "La interleukina 2 está ayudando a prevenir la recaída de una leucernia tras el trasplante de médula", afirmó, y advirtió a quienes consideran estas drogas demasiado caras, "que acaban resultando mejores para los pacientes y ahorrando dinero".

Thomas insistió en que actualmente el tratamiento idóneo de las leucemias se basa en un estudio de las características de cada paciente, utilizándose como primera opción la quimioterapia.Más caroSi esto no da resultado, o no es eficaz, como sucede con la leucemia mieloide crónica, se recurre al trasplante de médula ósea, con un 70% de curación en este caso concreto. El premio Nobel explicó que en Estados Unidos se ha calculado que un trasplante de médula ósea supone, en cinco años, un coste de 160.000 dólares (unos 20 millones de pesetas), frente a los 115. 000 dólares (algo más de 14 millones de pesetas) que cuesta la quimioterapia en el mismo periodo. La diferencia económica no es muy significativa si, según Thomas, en el caso de leucemias de pronóstico desfavorable los índices de supervivencia a los 10 años son del 20% de los pacientes tratados con quimioterapia, y del 50% con trasplante de médula.Donall Thomas es presidente científico de la Fundación Internacional José Carreras, creada por el tenor español en octubre de 1990 para luchar contra la enfermedad que estuvo a punto de acabar con su vida. Con sede en el hospital Clínico de Barcelona, la fundación ha puesto en marcha un banco internacional de donantes de médula ósea similar a los que ya existen en el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania y Estados Unidos. Este último, creado en 1987, cuenta con un registro de 800.000 donantes que han posibilitado hasta ahora 1.600 trasplantes.

El banco español cuenta con 5.000 donantes, en 3.000 de los cuales ya se ha caracterizado el tejido. "Es un récord para un tiempo tan breve", dijo Thomas. Hasta el momento no se ha recurrido al banco español, conectado con otros internacionales, para realizar trasplantes, aunque ocho españoles se han beneficiado de donaciones de médula procedente de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_