La CE declara el Camino de Santiago patrimonio cultural europeo
Los ministros de Cultura de la CE aprobaron ayer una declaración que califica el Camino de Santiago como "patrimonio cultural europeo". Para Jordi Solé Tura, ministro español de Cultura, la declaración de los Doce significa "el apoyo a un camino transeuropeo" cuyas dos rutas pasan por ocho comunidades autónomas.Cinco meses después de la entrada en vigor del año Xacobeo, los Doce aprobaron una declaración que promociona las dos rutas de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela. Para la CE, "el Camino de Santiago ha sido durante siglos uno de los pilares de la construcción histórica y de la formación de la identidad cultural europea". Solé Tura recordó asimismo la labor realizada en el marco del Consejo Jacobeo, que él mismo preside, para poner en marcha una señalización uniforme, identificar el Camino y protegerlo jurídicamente a su paso por las ocho comunidades autónomas.
Gratuidad de los museos
El ministro español afirmó esperar la sentencia del Tribunal de Justicia sobre la discriminación con respecto a los ciudadanos de otros Estados miembros que existe en los museos españoles. En los museos estatales los españoles gozan de entrada gratis, mientras que los europeos deben, generalmente, abonar una entrada. La gratuidad para todos o el mantenimiento de la situación actual presenta problemas diversos, afirmó. El ministro se mostró, sin embargo, partidario de "dejar un margen de maniobra para que se pueda adaptar la situación en función de los museos". La situación actual es muy desigual y habrá que unificarla a través de una banda de precios que fije una cantidad máxima y mínima, subrayó.
En la reunión de ayer, los Doce mantuvieron un debate sobre la situación del libro en la CE. En el marco de la campana de promoción de la lectura, la CE favorecerá la lectura de los niños y adolescentes, la traducción de obras literarias y la realización de estudios y estadísticas comparables sobre el libro a nivel de los Estados miembros. Bélgica, que asumirá la próxima presidencia de turno de la CE en julio, también elaborará conjuntamente con la Comisión Europea un informe sobre el precio del libro. Para Solé Tura, el precio fijo "es la única garantía para que se mantengan las librerías pequeñas y especializadas".
Finalmente, los ministros pospusieron al otoño la elección de la ciudad que organizará el mes cultural europeo en 1995. Las tres ciudades candidatas son Aarhus, en Dinamarca, Liubliana, en Eslovenia, y Nicosia, en Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lectura
- Camino de Santiago
- Peregrinaciones
- Iglesia Católica española
- Hábitos culturales
- Acuerdos internacionales
- Exposición universal
- Galicia
- Relaciones internacionales
- Patrimonio eclesiástico
- Exposiciones
- Iglesia católica
- Comunidades autónomas
- Agenda cultural
- Política cultural
- Cristianismo
- Unión Europea
- Ocio
- Administración autonómica
- Religión
- Cultura
- Estilo vida
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores