Comienza el juicio contra los implicados en el golpe de Estado de 1991 en la URSS
Hoy comienza en Moscú el juicio contra las 12 personas procesadas por el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, que marcó el principio de la desaparición de la URSS y éste es el principal problema, pues a los acusados se les culpa de haber intentado tomar el poder de un país que ya no existe. Ésta y otras consideraciones hacen muy difícil que los golpistas puedan ser rápidamente condenados, como lo reconoce el mismo fiscal general, Valentín Stepankov.
"El proceso se estancará si se circunscribe al aspecto penal y no se convierte en un juicio político", reconoció recientemente Stepankov en la Casa de los Cineastas. La actuación de Stepankov, que instruyó el sumario, ha sido muy criticada tanto por los partidarios de los golpistas como por gente de ideas diametralmente opuestas a ellos.Stepankov, en decenas de: intervenciones en la radio, la televisión y los periódicos, ha vertido afirmando que los acusados son culpables, pisoteando así la presunción de inocencia.
El fiscal general no se limitó a hacer declaraciones, sino que, junto con Yevgueni Lísov, su segundo, escribió La conspiración del Kremlin, libro en que da por sentada la culpabilidad de los acusados y donde utiliza información recibida gracias a su cargo pata ganar dinero. "Esto es una seria violación de la ética judicial", ha comentado al 'respecto Alexandr Larin, colaborador principal del Instituto de Estado y Derecho, persona que no simpatiza en absoluto con los golpistas.
La táctica de los golpistas es clara, y ya han anunciado que recusarán a Stepankov debido a sus actuaciones y, según los expertos, lo más probable es que el tribunal les dé la razón.
Los 12 implicados en la intentona golpista serán juzgados por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. El juez será el vicepresidente de la mencionada sala, general Anatoli Ukólov, asistido por dos jueces populares, que cumplen la función del jurado. Los nombres de éstos permariecen en estricto secreto para que no se vean sometidos a ningún tipo de presión, pero se sabe que son generales.
Desde los dramáticos días de agosto de 1991 mucha agua ha corrido bajo el puente de la historia rusa. Lo que entonces para la mayoría de la gente era -un claro acto criminal, hoy, desintegrada la URSS, para muchos aparece como un acto heroico.
"A nosotros nos conviene el juicio. En él se completará el proceso actualmente en marcha y los acusados saldrán convertidos en auténticos héroes", dijo Yuri Ivanov, el abogado de VIadímir Kriuchkov, el jefe del KG.B.
El expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov anunció el lunes por la noche su disposición a testificar en el proceso contra los golpistas que lo apartaron del poder durante la intentona de agosto de 1991. Aunque Gorbachov inició el pasado sábado una gira por Estados Unidos y Japón anunció que volvería a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.