_
_
_
_

Jasbulátov culpa a Yeltsin de querer desintegrar la Federación Rusa

Ruslán Jasbulátov, jefe del Parlamento ruso y máximo rival actual del presidente Borís Yeltsin, caldeó ayer la campaña del referéndum al acusar al mandatario de favorecer la desintegración de la Federación Rusa. "No estamos dispuestos a permitir que esa gente que al perder la vergüenza y la cabeza desintegró la Unión, lleve ahora a Rusia por el mismo carnino", dijo ante un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.Jasbulátov aseguró que dos de los más directos colaboradores de Yeltsin, Guennadi Búrbulis y Mijaíl Poltoranin, ayudaron en 1991 al general Dzhojar Dudáyev a tomar el poder en Chechenia, la república donde nació el propio Jasbulátov. Chechenia se gobierna hoy de forma independiente, aunque formalmente sigue dentro de la Federación.

Más información
Comienza el juicio contra los implicados en el golpe de Estado de 1991 en la URSS

Jasbulátov volvió a acusar a Yeltsin de querer instaurar la dictadura con su intervención televisiva del 20 de marzo, y al Gobierno de ser el principal obstáculo para la reforma. "La política reformista será pronto invertida y volveremos al comunismo de guerra", dijo. También reiteró su convicción de que su teléfono y el del presidente del Tribunal Constitucional están intervenidos.

Jasbulátov aseguró también que el Parlamento ruso no ratificará el tratado de desarme START II, firmado en enero por Yeltsin y George Bush, en tanto que Andréi Kózirev siga al frente de la política exterior. "Ese tratado", dijo, "debe ser presentado ante el Parlamento por un minístro de Exteriores respetado y apoyado por la sociedad, y mientras ese ministro no exista no tiene sentido hablar de ratificación".

Yeltsín hizo ayer campaña en la región de Kuzbás, donde prometió a los mineros, uno de sus principales apoyos desde la época de su enfrentamiento con Gorbachov, que el nuevo programa de Gobierno iba a mejorar su nivel de vida. "La inflación bajará y no volverá a haber un descenso de la producción industrial como en 1992", proclamó. El día anterior había hecho la misma promesa a un grupo de estudiantes y les aseguraba que el Gobierno no iba a volver a emplear la terapia de choque.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_