Doce personajes acusados de traición
Doce son los personajes acusados de "traición expresada en forma de conspiración". El juicio en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, ubicada en la céntrica calle moscovita de Vorovski, cerca, de la Unión de Escritores y de la Embajada de EE UU, será abierto, pero sólo se permitirá la presencia de 14 medios de difusión rusos y ninguno extranjero. Los acusadores serán nueve, encabezados por el vicefiscal general, Edvard Denísov; los abogados, 21, y los testigos, 120, por el momento.El sumario consta de 145 tomos, y los cinco del acta de acusación han sido entregados a los golpistas paria que puedan preparar sus objeciones.
De los ocho miembros del Comité Estatal de Emergencia (CEE) que tomó el poder en la URSS el 19 de agosto de 1991, uno -Borís Pugo, ministro soviético del Interior- se suicidó. Los siete restantes son:
Guennadí Yanáyey, de 56 años, vicepresidente de la URSS después de que Mijaíl Gorbachov inesperadamente lo presentara para el cargo en 1990.
Valentín Pávloy, de 55 años, primer ministro desde enero de 1991. Había sido ministro de Finanzas en el Gabinete encabezado por Nikolái Rizhkov, a quien reemplazó.
Omitri Yázoy, de 67 años, ministro de Defensa desde 1987. Considerado leal a Gorbachov, su participación en el golpe fue una sorpresa para muchos.
Viadímir Kriuchkov, de 69 años, presidente del siniestro KGB, considerado por Gorbachov como el organizador de la intentona de golpe.
Oleg Baklánov, de 59 años, secretario del PCUS, responsable de la industria militar.
Alexandr Tiziakov, de 67 años, jefe de la Asociación de Empresas Estatales, director de diversas fábricas militares.
Vasffl Starodúbtsey, de 62 años, jefe de la Unión Campesina. Los otros cinco acusados son:
Anatoli Lukiánov, de 63 años, presidente del Parlamento, considerado por muchos como el ideólogo del golpe.
Valentín Varénnikov, comandante de las Tropas de Tierra.
Oleg Shenin, secretario del PCUS, responsable de personal.
Yuri Plejánov, jefe de la guardia personal de Gorbachov.
Viacheslev Guenerálov, jefe de la seguridad de Gorbachov en la dacha de Forós, en Crimea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.