_
_
_
_
_

El homenaje a Alberti reunió a intelectuales y políticos en Madrid

Los asistentes firmaron el manifiesto 'Los poetas por Rafael'

"Por la presencia y vigencia de Rafael Alberti, avalando su presente, su pasado y su futuro", y para exigir "que nadie toque el milagro blanco de su pelo", alrededor de 500 artistas, intelectuales e incluso algún veterano sindicalista y políticos de izquierda asistieron anoche al homenaje organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto fue promovido para desagraviar la memoria del poeta frente a las acusaciones de haber firmado penas de muerte durante la guerra civil, que han sido vertidas sin pruebas por el escritor y periodista Torcuato Luca de Tena en su libro Franco, sí, pero...

El manifiesto Los poetas por Rafael, que se presentó en el acto, está recogiendo firmas y le será enviado al poeta. Rafael Alberti prefirió no estar presente "por pudor", según los organizadores, pero hubo otras ausencias más notorias aún: las de responsables del Ministerio de Cultura, del Gobierno y del PSOE."Aunque el Ministerio de Cultura está a dos pasos de nosotros, parece estar mucho más lejos y creo que esta es la diferencia entre la cultura oficial y la cultura real, que es la nuestra", contestó el presidente del Círculo de Bellas Artes, Pedro García Ramos, a la pregunta de por qué no había ningún representante de Cultura. "Pues a mí, más chocante aún me parece que de Cádiz solamente haya asistido el diputado de Izquierda Unida, Jerónimo Saavedra, cuando es conocida la afición a la literatura de una diputada del PSOE por la provincia natal del poeta", manifestó el dirigente de Izquierda Unida, Pablo Castellano, en clara referencia a la esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero.

Una campaña

Pero, ausencias aparte, el párrafo final del manifiesto Los poetas por Alberti define claramente el sentimiento general de los que sí asistieron al breve homenaje y estuvo más centrado en reivindicar la memoria del poeta puro que en desmentir acusaciones infundadas: "Hay en el aire como una vaga campaña de postrimerías contra el clásico vivo y unos cuantos amigos, que representamos sin mérito tanto pueblo español, levantamos otra vez la paz y la palabra por Rafael Alberti, hombre ingenuo y bueno, poeta claro y limpio, clásico en la calle y lección en los colegios. Que nadie toque el milagro blanco de su pelo. ¡Viva Rafael Alberti!".Francisco Umbral, Fanny Rubio, Charo López, Andrés Sorel, José Caballero Bonald y, entre otros editores, cineastas, directores, estuvieron mezclados con los veteranos sindicalistas y militantes comunistas Marcelino Camacho y Simón Sánchez Montero, y algunos parlamentarios de Izquierda Unida como Pablo Castellano e Isabelo Herreros. Todos aplaudieron la lectura del manifiesto Los poetas por Rafael que hizo el bailarín y coreógrafo Antonio Gades, que, junto con los actores Juan Echanove, Esperanza Alonso y Juan Diego, leyeron desde el escenario poemas de Alberti.

Por otro lado, el escritor Torcueto Luca de Tena volvió a reiterar ayer sus acusaciones en un programa de radio y se remitió a publicaciones como el diario ugestista Claridad, del 21 de agosto de 1936, "que cualqueir persona puede consultar en una herneroteca". Dijo también que se ha tergiversado lo que él escribe en su libro sobre el poeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_