_
_
_
_

El Ministerio de Cultura apoya el polémico polideportivo de Santiago

Xosé Hermida

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, ha emitido un informe en el que apoya la polémica construcción en el casco histórico de Santiago de Compostela de un polideportivo diseñado por el arquitecto alemán Josef Kleihues.

Según el organismo ministerial, el proyecto, paralizado por la Xunta de Galicia, "no sólo no incide negativamente en la imagen de la ciudad, sino que ordena y valoriza la zona en que se encuentra y supone una interesante aportación a la arquitectura de Santiago".El informe del Instituto de Conservación y Restauración contradice a los técnicos que integran la Comisión de Patrimonio de Santiago, quienes recomendaron a la Xunta paralizar las obras porque consideran que no se ajustan al proyecto original. La comisión sostiene que se ha rebasado en más de dos metros la altura autorizada y no se han empleado los materiales de construcción obligatorios para las obras en el casco histórico (piedra y teja del país).

Los técnicos del Ministerio de Cultura declinan valorar el incumplimiento de la altura autorizada, aunque aseguran que el posible exceso "es inapreciable". En el informe remitido al Ayuntamiento, se alaba la "valentía" de la institución municipal al promover obras arquitectónicas contemporáneas "de calidad" dentro de la zona monumental.

Además se destaca que la obra de Kleihues, así como el Museo de Arte Contemporáneo que construye el portugués Álvaro Siza, mantienen "una armoniosa relación dialéctica con el contexto sin perder su originalidad moderna". Por todo ello, el instituto pide que se concluyan las obras y lamenta "cualquier alteración del proyecto tal y como está concebido".

Como un club de fútbol

El consejero de Cultura de la Xunta, Daniel Barata, afirmó que este informe carece de valor legal porque la decisión sobre las obras no es competencia del ministerio. 'La decisión de Cultura tiene tanta importancia como si la dijera un club de fútbol", afirmó Barata en declaraciones a El Ideal Gallego.Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Santiago aprobó ayer el plan especial que legaliza el complejo del monte del Gozo, otra de las polémicas actuaciones urbanísticas del Año Santo, que ha recibido duras críticas del Consejo de la Cultura Gallega y de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

En esa colina donde los peregrinos divisan por primera vez las torres de la catedral, la Xunta ha construido un gran albergue, un auditorio, un cámping y un centro pastoral para la Iglesia, Aunque el complejo ya está concluido y lo inaugurará el viernes el presidente de la Xunta, Munuel Fraga, las obras no tienen aún licencia municipal, un trámite posterior al acuerdo adoptado ayer por el Ayuntamiento.

Esta decisión, apoyada por el PSOE y el PP, permite la inclusión en el plan urbanístico del monte del Gozo del centro pastoral de la Iglesia, que no figuraba en el proyecto inicial. Sin embargo, socialistas y populares señalaron que con esta! obras todavía no se rebasa el límite de superficie edificable autorizada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_