_
_
_
_

La Filmoteca de Valencia recupera un 'western' de Frank Borzage

Una copia de Land O'lizards (1916), cuya traducción literal sería Tierra de lagartos, un western mudo que se creía perdido del director de la versión clásica de Adiós a las Armas, el estadounidense Frank Borzage (1893-1962), ha sido hallada en los fondos de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. La película, cuya restauración ultima en estos momentos el fotógrafo Juan José Meny, está previsto que se exhiba el próximo 3 de abril en la Cinematheque Francaise, según confirmó el jefe de recuperación de la Filmoteca valenciana, José Ginés.

La proyección de este filme recuperado formará parte de un ciclo que la Filmoteca de París dedicará durante el mes de abril al realizador de El séptimo cielo (1927), película interpretada por Janet Gayner y Charles Farrell, y con la que Borzage obtuvo uno de los dos oscars de su carrera. El ciclo se enmarca, afirma Ginés, en un momento de reivindicación internacional de uno de los directores pioneros del cine estadounidense. Precisamente una obra de Borzage, Deseo (1936), protagonizada por Marlene Dietrich y Gary Cooper, se exhibe estos días en una sala de cine de Barcelona, y fue cartel hasta hace poco en otra de Madrid.

Incompleta

La versión de Land O'Lizards que resulte de la restauración no será completa, al faltar algunos fragmentos de la película. Sin embargo el filme dará, según Ginés, una idea amplia de los primeros trabajos de Borzage, que empezó a dirigir a finales de 1915 para la productora American Film Company, y de cuyas 19 películas rodadas en 1916 sólo se conservaban hasta ahora tres.Una banda de forajidos domina un territorio que, según sospecha un empresario de una compañía de minas, contiene grandes reservas de oro. Éste es el punto de partida de Land O'Lizards, que narra cómo el empresario contrata a un forastero (personaje protagonista interpretado por el propio Borzage) para que se introduzca en el mencionado territorio. Allí conocerá a un viejo minero que oculta a su hija haciéndola pasar por un hombre. El viejo, que conoce el paradero del oro, es asesinado por los bandidos, y el vaquero descubre el verdadero sexo de la joven oculta.

Como en un buen western de la época, el protagonista se enamorará de la joven, a la que, además, deberá rescatar de las garras de los delincuentes, que la habían secuestrado. La película se estrenó en España el 18 de septiembre de 1920 en el cine Ideal de Madrid, con el título En el país del oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_