_
_
_
_

Los países del Golfo tomarán represalias si Occidente aplica impuestos energéticos

Los ministros de petróleo de los países productores del Golfo Pérsico, que se reunieron este fin de semana en Jeddah (Arabia Saudí), han amenazado con tomar represalias si la Comunidad Europea y Estados Unidos aplican impuestos energéticos al consumo de gasolina. En un comunicado hecho público ayer este grupo de países, que controla casi la mitad de las reservas mundiales, anunciaron que, si es necesario, están dispuestos a reducir la oferta de crudo para subir los precios y que podrían imponer un impuesto a la importación.El ministro de petróleo de Bahrain, Youssef Shiraw, que los seis países miembros del Consejo para la Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Katar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos) reducirían la producción o abandonarían los proyectos de desarrollo conjuntos.

Este recorte de la oferta se sumaría al recientemente pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha permitido estabilizar los precios del crudo y frenar la vertiginosa caída que venían experimentando desde principios de año. Los productores del Golfo se comprometieron también a vigilar el cumplimiento de este acuerdo para asegurarse la buena evolución de los precios.

Unión en la OPEP

"Es todavía pronto y tienen que acordar todavía los detalles de las posibles represalias, pero los impuestos energéticos paracen haber unido como nunca a los doce países de la OPEP", declaró un ejecutivo de una compañía petrolera basada en el Golfo. "Están amenazando con dejar subir fuertemente los precios si sus intereses se ven seriamente amenazados", añadió la misma fuente. "Esto no sería una buena noticia para las economías occidentales que intentan salir de la recesión".

El ministro kuwaití, Ali al Baghli, declaró que los países productores tienen la firme intención de emprender una acción común para contraatacar a la CE y EE UU. Al-Baghli es partidario de gravar con un impuesto las importaciones de petróleo.

Los productores de petróleo consideran injusto que los países consumidores ingresen gran parte de los beneficios del comercio de esta materia prima en forma de impuestos. En algunos países de la CE, como Italia, los impuestos suponen el 75% del precio final de la gasolina.

La CE quiere introducir un impuesto ecológico que añadiría 10 dólares al precio del barril de crudo importado de forma gradual durante diez años. El presidente Bill Clinton tiene intención de imponer una tasa similar, aunque es una medida muy polémica en Estados Unidos, ya que la gasolina es un producto. escasamente gravado en este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_