_
_
_
_

Limpiadoras de un hospital de Cádiz denuncian a su jefe por acoso sexual

Limpiadoras del hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) han denunciado que son sometidas a acoso sexual por parte del gerente de la compañía Merusa, concesionaria de los servicios de limpieza de dicho centro sanitario. Según el colectivo laboral, este representante empresarial condicionó la renovación de los contratos a tres trabajadoras a cambio de determinados favores sexuales.Miembros del comité de empresa revelaron además que no se trata de un caso aislado, "ya que en otras ocasiones este mismo individuo ha manoseado a las limpiadoras, bien en el ascensor o en el oficio, siempre bajo amenazas de no renovar contratos si denunciaban el hecho".

Los integrantes del comité de empresa protagonizaron ayer un encierro de protesta en las dependencias de la sección sindical de CC OO en dicho centro. Antonio Lestón, presidente del mencionado comité, se quejó igualmente de la falta de reacción por parte de la dirección del hospital, al que se le comunicaron las irregularidades ahora denunciadas, "sin que haya actuado para nada".

Sin fotos, sólo televisión

Durante la protesta se produjo un incidente entre las trabajadoras y los reporteros gráficos desplazados allí para cubrir la información. Las trabajadoras se negaron en todo momento a ser fotografiadas, ya que habían acordado la exclusiva de las imágenes con Televisión Española.

Salvador Pando, de CC OO, exigió una solución urgente por parte de los responsables del centro, ya que "si bajo este techo se están cometiendo abusos sexuales, la dirección del centro no puede limitarse a decir que eso es un problema de la empresa que tiene el concierto del servicio de limpieza, porque este hospital tiene que velar por la integridad fisica, moral y psíquica de todas las mujeres que trabajan en él".

El comité de empresa prefirió inicialmente no denunciar el caso hasta comprobar si se prorrogaban o no los. contratos de las afectadas, las cuales fueron despedidas en julio del pasado año. Sin embargo, ganaron el correspondiente contencioso en los tribunales de lo social, al considerarse improcedentes los despidos por contrato con fraude de ley. Las tres se reincoporaron a sus puestos de trabajo el pasado 8 de febrero. Posteriormente, el comité. de empresa desbloqueó la denuncia, que hará llegar también a los juzgados de Puerto Real.

Lestón dijo ayer que habrán existido más casos de acoso sexual, "lo que ocurre es que hasta ahora el resto de las afectadas no se han atrevido a denunciarlo". Igualmente, el presidente del comité de empresa señaló: "Nos las tuvimos que ver y desear para aguantar a los maridos de dos de las trabajadoras denunciantes que querían tomarse la justicia por su mano, tratando de agredir al causante de los hechos". La plantilla de Merusa en el Universitario de Puerto Real la componen en la actualidad 65 mujeres y ocho hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_