_
_
_
_

La relación entre Jorge Guillén y Sevilla se debate en unas jornadas

El sincretismo como solución a los movimientos estéticos de vanguardia, la oposición a la idea de los nacionalismos y la defensa del poeta que trabaja en silencio son algunos aspectos de la obra de Jorge Guillén que se trataron ayer en unas jornadas que conmemoran el centenario de su nacimiento.Lo profundo es el aire es el título de este homenaje que se inició ayer en Sevilla, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. El ciclo finalizará mañana con una jornada dedicada a la relación entre el poeta y Sevilla, ciudad en la que Guillén ejerció como catedrático de Lengua y Literatura Española de 1931 a 1938.

Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, de Valladolid, destacó en su charla, titulada Guillén y la vida cultural española, el perfil intelectual y humano del poeta. "En la persona y la obra de Guillén se encarnan las esencias del intelectual puro y del poeta puro", dice Piedra. El director de la fundación, autor de la única biografía que se ha escrito sobre el poeta vallisoletano, se refirió también a las diferencias que Guillén mantenía con la Generación del 98, cuyos miembros presentaban a España como un problema. "España es una realidad y si no nos gusta será por resoluciones concretas, pero nada de convertirlo en un problema fundamental", escribió Guillén.

Realidad maravillosa

Para Andrés Soria, profesor de Literatura de la Universidad de Granada y autor del libro Pedro Salinas-Jorge Guillen. Correspondecia, Guillén tiene mucho en común con la filosofía de Ortega y Gasset. "Ambos conciben la realidad inmediata como algo maravilloso. Hablan de las maravillas corrientes que son cosas como despertarse, una mesa o un muro", dijo Soria quien tituló su ponencia Poesía y pensamiento en Jorge Guillén.Soria recordó también las idea del poeta de trabajar desde el silencio. "Todos estos tienen la pulcritud mental de no ejercer el sacerdocio desde su oficio", dijo Soria citando a Guillén.

José María Barrera, de la Universidad de Sevilla, cerró la jornada de ayer con su conferencia Guillén en la vanguardia. "Frente al tardío simbolismo y los experimentos ultraistas, la salida de Guillén es el sincretismo. Es tratar de armonizar lo innovador y lo clásico", dijo Barrera.

En el homenaje participan nueve especialistas en Guillén. Con estas tres jornadas, agrupadas bajo los epígrafes de Jorge Guillén y su época, Guillén y la poesía española de hoy y Jorge Guillén y Sevilla, se inicia la recuperación de la sala San Hermenegildo -anterior sede del Parlamento Andaluz- como espacio cultural. Entre los ponentes figuran Andrés Soria, de la Universidad de Granada; Jacobo Cortines, poeta y profesor de literatura de la Universidad de Sevilla; Piedad Bolaños, vicerrectora de la Universidad de Sevilla y los poetas Felipe Benítez y Fernando Ortiz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_