_
_
_
_

La Real Academia Española crea una fundación para "dejar de mendigar"

Ángel González, Padrón y Siles compiten por el sillón de Rosales

Guillermo Altares

El director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, ha anunciado que este mes se pondrá en marcha un proyecto para crear una fundación que fínanciará las actividades de esta institución para conseguir "el dinero necesario para que la Academia deje de pedir, casi de mendigar". "El anterior gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, sugirió que instituciones públicas y privadas aporten un capital inicial, que dejaría a la Academia a salvo de las inquietudes presupuestarias" aseguró Lázaro Carreter. Los poetas Ángel González, Jaime Siles y Justo Jorge Padrón compiten hoy por el sillón que ocupaba Luis Rosales.

"El día 15 de marzo tenemos la toma de posesión del presidente de la Asociación de Amigos de la Real Academia, Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, y una reunión con los grandes bancos, para tantear la posibilidad de afrontar la fundación y ponerla en marcha de forma irreversible", añadió.La presidencia de honor de la fundación ha sido aceptada por el rey Juan Carlos, y Lázaro Carreter ha presentado ya el proyecto a los miembros de la Academia, al presidente y al vicepresidente del Gobierno, así como al ministro de Educación y Ciencia. Según Lázaro Carreter, todos ellos se mostraron "entusiasmados" con el proyecto.

El principal proyecto en el que está trabajando la Academia, un diccionario histórico, que establece la secuencia cronológica de la palabra, está actualmente muy retrasado. "España no tiene aún un diccionario histórico, que no tiene nuestra lengua y existe en cambio en todas las lenguas de cultura. La Acade- mía lleva muchos años trabajando en él, aunque es un proyecto que, por su propia naturaleza, se mueve con lentitud", manifestó.

Como en tantos otros proyectos culturales, las causas del retraso son económicas. "Es preciso que en la base datos -actualmente se está trabajando sobre unos 14 millones de registros haya más gente". "Aunque", continuó Lázaro Carreter, "me parece oportuno señalar que muchas veces se recuerda esta lentitud en el trabajo académico como si fuera culpa de la Academia, cuando es al revés. La Academia es la que tendría que pedir cuentas de por qué no se le ha permitido hacerlo". El presupuesto de la Academia pasó de 34 millones de pesetas en 1987 a 150 en 1991 y unos 300 en los Presupuestos Generales del Estado en 1992.

En cuanto a las elecciones que se celebran hoy, Lázaro Carreter señaló que en estos momentos no puede ni aventurar quién va a salir. Con respecto a las presiones para apoyar la elección de alguno de los candidatos, Lázaro Carreter cree que "cualquier intento de hacer presión es perjudicial". "Es un fenómeno observable, aquí como en todas partes. No hay candidatos ni de fuera ni de dentro, no creo que haya influencias exteriores. Los académicos son muy celosos de su pensamiento".

Los cincuenta

A sus 67 años, Ángel González se ha convertido en el único poeta superviviente de la generación de los 50. Las muertes de Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma abrieron un hueco en la obra y en la vida de este poeta, que acaba de jubilarse como profesor de la Universidad de Alburquerque, en Nuevo México (EE UU)."Me encuentro solo y desconcertado, golpeado por la muerte, que es como un terremoto. En medio de tanta desolación, sólo encuentro un consuelo: lo que ha durado la amistad", aseguró en una declaración de principios tan vital como poética. Irónico, incisivo, en sus principales obras -Tratado de urbanismo, Palabra sobre palabra o Prosemas y menos-, ha conseguido crear un mundo poético con una intensa presencia de lo cotidiano.

Tradición

Jaime Siles (Valencia, 1951), premio de la Crítica de 1984 por su libro Música de agua y premio Loewe en 1989 por Semáforos, Semáforos, pertenece a la facción más joven de los llamados novísimos; aunque es autor de una obra independiente, conceptual y analítica, alejada de las grandes corrientes poéticas y enmarcada dentro del respeto a las formas más clásicas de la métrica.Es también autor de estudios como El barroco en la poesía española y de trabajos linguísticos como Léxico de las inscripciones ibéricas o Concienciación linguistica y tensión histórica. Siles ha intentado aunar en su obra las " referencias culturales de la modernidad, los discos o la retórica de los anuncios con la recuperación de elementos narrativos como el monólogo interior o la epístola".

La búsqueda

"La poesía es la vida más intensa hacia el conocimiento último, pues sólo mediante la intuición poética llega el hombre al misterio", declaró Justo Jorge Padrón, nacido en Canarias en 1943, con motivo de la publicación de su libro Obra poética.

En su poesía, Justo Jorge Padrón ha querido sintetizar "el lenguaje, la emoción humana, el concepto y la imaginación".

Autor de obras como Los oscuros fuegos -su primer libro, publicado en 1971-, Mar de la noche o El abedul en llamas, también ha desarrollado una intensa labor pública en defensa de la poesía, que definió como un "lazo de unión entre los hombres, más allá de las diferencias culturales, raciales o políticas". Ha sido galardonado por la Fundación Lundksvist y por la Academia Sueca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_