Barcelona y Sevilla, galardonadas por sus esfuerzos en defensa del patrimonio artístico
Los Reyes presidieron la entrega de los premios de la Real Fundación de Toledo
Toledo se convirtió ayer en la capital cultural de España, con motivo de la entrega de los premios que concede la Real Fundación de Toledo a las personas e instituciones quedestacan por su labor en defensa del patrimonio artístico. Los Reyes de España entregaron dos de estos premios a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, por su recuperación del conjunto monumental de La Cartuja de Sevilla, y a Pascual Maragall, alcalde de Barcelona, por su campaña para la protección y mejora del paisaje urbano con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Además de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona, premiados por la recuperación del patrimonio y la nueva imagen que han dado con motivo de los acontecimientos del 92, resultaron galardonados "por su contribución a la salvaguarda y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad de Toledo" las siguientes personas y entidades: Escuelas Taller, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, Familia Pinto -"por su generoso apoyo al Museo Sefardí de Toledo"-, y el maestro de obras Alfonso Peña de la Morena.El rey Juan Carlos entregó los premios a todos los galardonados. El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, abrió la ceremonia destacando la vocación armonizadora de la fundación para coordinar los esfuerzos que surgen en la sociedad civil y el sector público. "La sociedad española padece los efectos de una recesión económica internacional", dijo Marañón, y añadió que uno de ellos es "un estado de ánimo pesimista. Pero en Toledo esto no ocurre y la conservación de nuestro patrimonio es hoy mejor que ayer".
Alberto de Elzaburo, marqués de la Esperanza, presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, no dejó escapar la ocasión para llamar la atención sobre la inminente ley de Mecenazgo. "El proyecto que está en el Congreso de los Diputados va a cumplir sólo en parte los objetivos de estimular a la iniciativa privada para que participe en la defensa del patrimonio. Es necesario que existan medidas de exención fiscal", afirmó.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, intervino representando a Sevilla y Barcelona. "Quisiera estimular una cooperación creciente entre las instituciones públicas y privadas", dijo, "en defensa de un patrimonio común e inigualable".
La Real Fundación de Toledo, cuyo presidente de honor es el rey Juan Carlos y el presidente del Patronato es Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, comenzó sus actividades en defensa de la conservación del Toledo histórico en 1990. Desde entonces, la fundación ha promovido numerosos proyectos destinados a preservar el patrimonio artístico de la ciudad, contribuyendo a su revitalización cultural.
Con anterioridad a esta entrega de premios, los Reyes también presidieron un acto celebrado en homenaje al cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Marcelo González Martín, con motivo de la jubilación del religioso, de 75 años, informa lsabel Salvador. Este acto ha coincidido con la publicación de un libro sobre Los primados de Toledo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.