Las suspensiones superan el nivel crítico de 1982 con 780.000 millones de deudas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer que en 1992 suspendieron pagos en España 847 empresas, con unas deudas de 781.354 millones de pesetas. Este dato supone un nuevo récord. Las deudas son casi cuatro veces superiores a las del año anterior y están muy por encima de las de 1982, que marcó el nivel más bajo de la anterior crisis y el año más negro para las suspensiones. La fuerte caída de las ventas en grandes superficies comerciales por cuarto mes consecutivo (5,9% sobre enero de 1992) es otro reflejo de la crisis económica actual.El aumento de las suspensiones fue especialmente virulento en diciembre, con 118 casos, que supusieron unas deudas de 339.647 millones. Esta cifra, en cualquier caso, está distorsionada por la suspensión del Grupo Torras, que dejó deudas de más de 240.000 millones de pesetas.
En 1982, el peor año de la anterior crisis económica, suspendieron pagos en todo el país 893 empresas, 46 más que el año pasado (véase gráfico), pero las deudas fueron de 189.000 millones de pesetas, que en pesetas constantes de hoy (al corregir esta cifra con la inflación de cada año) equivalen a unos 400.000 millones.
El INE señala que las empresas químicas, siderometalúrgicas y textiles estuvieron a la cabeza de las suspensiones de pagos. En los últimos meses aumentaron en el sector servicios. El alza más importante se produjo en el último trimestre del año, cuando el Banco de España subió su interés básico hasta el 13,75% para apoyar la peseta.
La situación es un nuevo síntoma de que la economía española estuvo muy próxima o por debajo del crecimiento cero en el último trimestre del año. Este dato, que barajan algunos bancos y patronales, no se conocerá oficialmente hasta dentro de dos semanas, cuando el INE dé cuenta de la marcha de la economía en el último trimestre de 1992.
Las quiebras, por su parte, crecieron a ritmo más lento que las suspensiones. En diciembre quebraron 43 empresas, frente a 42 en igual mes de 1991. Estas quiebras dejaron deudas por 60.000 millones en 1992, el 43% más que en 1991.
Otro dato que subraya, aún más, la crisis económica actual lo reflejan las ventas en las grandes superficies comerciales, que cayeron en enero por cuarto mes consecutivo, hecho que no ocurría desde 1983. Respecto a diciembre descendieron el 15,9%, y sobre enero el 5,9%.
En enero se aprecia ya una fortísima caída en los productos de alimentación, los últimos que se dejan de adquirir. Según fuentes del INE, el índice de ventas en alimentación registró un descenso del 44,2% con respecto al mes de diciembre, y del 2,9% sobre enero de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.