El Congreso rechaza el plan de choque de IU para reducir el desempleo
El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer las medidas de choque para combatir el desempleo propuestas por Izquierda Unida (IU), y defendidas por Nicolás Sartorius. El portavoz de IU afirmó durante su intervención que el Gobierno merecería "una moción de censura colectiva" y la reprobación de quien inspira y dirige su política económica por "el fracaso" que supone el crecimiento del desempleo hasta la cota del 20% de la población activa.La propuesta de IU de un programa extraordinario de inversiones públicas por importe de 600.000 millones de pesetas, fundamentalmente para infraestructuras productivas, viviendas y medio ambiente, sólo contó con el apoyo de Eusko Alkartasuna (EA), mientras el PSOE se opuso y se abstuvieron el Partido Popular, CDS, PNV y CiU.
Sartorius emplazó al Gobierno a que tome medidas urgentes para paliar el desempleo o disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. El portavoz de Izquierda Unida consideró aceptable un aumento del déficit público como el que provocaría la inyección de 600.000 millones para inversiones productivas, si eso favorece la creación de empleo. Incluso matizó que la aprobación de un crédito extraordinario por la citada cantidad no supondría un automático aumento del déficit, por cuanto al crear puestos de trabajo aumentarían las cotizaciones y disminuirían los subsidios por desempleo.
Una propuesta diferente
La propuesta de Izquierda Unida para combatir el paro es radicalmente diferente a las adelantadas por el Gobierno y el Partido Popular. También discrepan de IU expertos económicos consultados por EL PAN, que si bien se muestran de acuerdo en que recuperar la inversión es la única forma de crear puestos de trabajo, recuerdan que 600.000 millones de pesetas suponen un 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Un 1% que habría que añadir al déficit público.
Para IU, sin embargo, y en palabras de su diputado Nicolás Sartorius, "ante una situación de emergencia, dedicar un punto más del PIB a inversión pública para crear empleo sólo puede rechazarse desde posiciones sectarias como las del señor Solchaga o las de Felipe González".
IU propone un descanso en las medidas que, orientadas a converger con Europa -disminución del déficit, estricta política monetaria con altos tipos de interés...-, han llevado a España, hasta los tres millones de parados. En su alternativa plantea también la disminución de los tipos de interés que se aplican a las inversiones productivas mediante subvenciones que deben correr a cuenta del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.