_
_
_
_

El objetivo de convergencia de Maastricht limita la lucha contra el paro del Gobierno y del PP

La alarmante tasa de desempleo del 20% en España, que desvela la última Encuesta de Población Activa (EPA), ha forzado a las formaciones políticas a concretar sus planes para combatir el paro. En algo coinciden todos ellos: sólo con inversión -pública o privada- se puede crear empleo. Ésa es también la opinión de todos los expertos consultados. Un aumento del gasto público -la primera posibilidad- dispararía el déficit; para conseguir inversión privada -la segunda posibilidad-, habría que bajar los tipos de interés, lo que dispararía la inflación, según reconoce el PP. Ambas posibilidades chocan frontalmente con las exigencias de convergencia pactadas en Maastricht, que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición desean alcanzar. Uno y otro se ven, por tanto, con las manos atadas en lo fundamental para proponer una plan de choque contra el paro.El compromiso del Gobierno en este punto es claro: mantener los objetivos del Plan de Convergencia. Las medidas que cabe esperar del Consejo de Ministros del próximo viernes son, por tanto, más de carácter estructural que presupuestario, con el fin de contener el déficit.

Más información
El Congreso rechaza el plan de choque de IU para reducir el desempleo
CDS: fomentar el ahorro
El PP apoya la 'marcha verde' de los agricultores
Trabajadores de FESA en Huelva retienen a seis directivos

Fomentar la inversión

Los límites que impone el compromiso europeo por el que ha optado España comienzan a ser más que visibles. Cualquier iniciativa para solucionar un problema doméstico -el dramático aumento del paro, en este caso-, hay que analizarla, además, en su vertiente europea: ¿Entra en contradicción con los criterios que España pactó en Maastricht para acceder a la Unión Económica y Monetaria en 1997?

La iniciativa necesaria ahora es recuperar la inversión, que de un aumento del 6,9% en 1990 pasó a sólo un aumento del 1,6% en 1991. El cambio cualitativo se produjo el año pasado, que acabó con una tasa negativa del 2,7%. Las repercusiones sobre el empleo han sido inmediatas. Para recuperar la inversión privada es necesario bajar los tipos de interés. Es la posición del PP. La pregunta es ¿cuánto?

La opinión de algunos expertos, entre ellos, Carmen Alcaide, del BBV, es decidida: "Para crear empleo sería necesario bajar los tipos, manteniendo un diferencial de dos puntos con el resto de países europeos". Una propuesta no exenta de peligros ciertos.

En primer lugar, la estabilidad de la peseta. En la actual situación de debilidad de la divisa española -el lunes cotizó a un mínimo histórico contra el marco alemán y ayer volvió a tambalearse-, cualquier rebaja inmediata de los tipos podría acabar con la peseta fuera del Sistema Monetario Europeo (SME). Con ello acabaría también el sueño español de formar parte del grupo de países en cabeza de la Unión Económica y Monetaria en 1997.

Y, sin embargo, la rebaja de tipos de interés es absolutamente necesaria para crear empleo, a juicio de Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso. "Cualquier otra medida, incluida la reforma del mercado laboral, que es muy necesaria, no servirá de nada si no se bajan los tipos", afirma.

Esta afirmación coincide con la opinión de varios expertos consultados de que sólo la vuelta de la inversión, y no simplemente cualquier reforma estructural, creará nuevos empleos. "Este mismo mercado laboral, que es un asco, ha creado empleo bajo otras condiciones" precisa Rato.

Bajar los tipos hasta el 9%, en el mejor de los casos, o dejarlos en el 11%, en el. menos optimista, sería el primer paso, a juicio del portavoz del PP. Pero antes hay que solucionar muchas cosas, para evitar la catástrofe en el seno del SME.

. "Lo primero, controlar el gasto público" precisa Luis Gámir, responsable del área económica del Partido Popular. "La gran losa que pesa ahora sobre la economía española es el déficit público". Las consecuencias son inmediatas: cualquier estrategia del PP contra el paro ha de ser a medio y largo plazo, y no una terapia de choque.

"Evidentemente", confirma Rodrigo Rato. "¿Alguien se cree que si hemos destruido 300.000 empleos en unos meses, podemos crearlos de nuevo en las próximas semanas?" Las expectativas del PP de que el Consejo de Ministros del próximo viernes formule un plan de choque contra el desempleo en España son, por tanto, mínimas.

Soluciones parciales

"Si el Gobierno hubiera sacado adelante alguna de las medidas que se ha cansado de anunciar, la situación de desempleo en España no sería hoy tan grave", asegura Rodrigo Rato. Entre esas medidas anunciadas se encuentran, según el portavoz del PP, la derogación de las ordenanzas laborales que impiden la movilidad de los trabajadores, la obligación de hacer cursos de formación profesional para cobrar el subsidio de desempleo y la transformación de esos cursos para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral.

Estas medidas, en su opinión, sólo solucionarían parcialmente el problema del desempleo, porque "el fuerte crecimiento del paro de los últimos meses es la mejor fotografía de una recesión que ha sido inducida y agravada por la política del Gobierno".

En opinión de Rodrigo Rato, "lo que impide una bajada de tipos de interés en España es la necesidad que tiene el Gobierno de colocar una deuda pública creciente porque no ha sido capaz de frenar el déficit público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_