Ensidesa da a conocer su primera lista de excedentes
El próximo lunes, 1.312 trabajadores de Ensidesa abandonarán la empresa, según la lista de excedentes dada a conocer ayer, informa Europa Press. Según la dirección, estas bajas se dan atendiendo a las necesidades de la empresa y a criterios de funcional 1 dad, y no por razones de edad. Pese a ello, todos los trabajadores de la lista tienen más de 52 años. De los 1.312 trabajadores, 879 corresponden a la factorías de Avilés, 372 a la de Gijón, 50 al parque de carbones de Aboño, y los 11 restantes a las oficinas centrales de Madrid y a Canteras del Naranco, en Oviedo.Por otra parte, el comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, aseguró ayer en Bruselas, ante un grupo de periodistas, que "si no se consigue un acuerdo global sobre la crisis del acero en la CE, que se pueda mantener y respetar por parte de todos, será el caos", informa Lluís Bassets. El responsable de la Comisión Europea para la libre competencia realizó estas declaraciones 48 horas antes de que se reúna un Consejo de Ministros de Industria especialmente delicado, en el que se debatirá una reconversión de la industria comunitaria que supone eliminar 30 millones de toneladas de capacidad productiva en acero bruto y 20 millones en aceros planos.
Plan de reconversión
El recorte conllevará, según los expertos de la Comisión, la pérdida de 50.000 puestos de trabajo, aunque portavoces de la industria alemana cifran en 100.000 los puestos que pueden desaparecer. Van Miert considera, sin embargo, que esta cifra es exagerada. Mañana, el Consejo de Ministros discutirá también el plan de la siderurgia integral español.
Todas las impresiones recogidas en fuentes de la Comisión permiten pensar que no hay prácticamente cambio de actitud entre el anterior comisario de la Competencia, el conservador británico Leon Brittan, y el actual titular de la cartera, el socialista belga Van Miert. El elemento más conflictivo del proyecto presentado por la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI), que agrupa a Ensidesa y AHV, es la miniacería de Sestao, que fue considerada por Brittan como el principal obstáculo para la aprobación del plan, por cuanto desequilibra la proporción entre ayudas públicas y capacidad. Las ayudas públicas del plan español se cifran, entre inversiones y ayudas sociales, en 600.000 millones de pesetas, y están pendientes de que la CE les dé su visto bueno.
Van Mlert advirtió también ayer de los peligros de una renacionalización de las políticas industriales. Según el comisario, la CE debe evitar que los Estados entren en una política de mutua competencia mediante subvenciones a las propias industrias. La Comisión y los representantes permanentes de los Doce intentan pactar una resolución común sobre el acero, que evite divisiones en el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.