Polémica sobre la nacionalidad del filme 'Un lugar en el mundo'
La nacionalidad de la película Un lugar en el mundo, dirigida por el argentino Adolfo Aristaráin e interpretada por el español José Sacristán, votada para finalista del Oscar a la mejor película extranjera, ha desencadenado una minibatalla del río de la Plata entre Argentina y Uruguay sobre la paternidad de la criatura. Los productores de la película, al no ser seleccionada en Argentina para el Oscar, la presentaron como uruguaya, y en Hollywood derrotó a la argentina El lado oscuro del corazón.
La polémica está servida en las dos márgenes del río de la Plata, y no faltan los que han recurrido al título del culebrón brasileño Vientre de alquiler para definir lo ocurrido. Cuando se votó la película que Argentina presentaría al Oscar, los diferentes organismos prefirieron El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. La película de Aristaráin, un éxito de público en Argentina y España, y premiada en San Sebastián con la Concha de Oro, no resultó elegida.
Trucos
Ante este rechazo, los productores de Un lugar en el mundo recurrieron al truco de presentarla al Oscar como película uruguaya, y la polémica se encendió al entrar en la selección final, de la que quedó excluida la que representaba de forma oficial a Argentina , El lado oscuro del corazón. La prensa argentina y uruguaya, el ministro de Cultura de Uruguay -Antonio Mercader-, los directores Aristaráin y Subiela, la actriz Cecilia Roth y, desde España, Sacristán han terciado en la polémica.Aristaráin justificó haberse servido de resquicios para enviar su filme bajo pabellón uruguayo. "No hice más que utilizar los elementos que tenía en la película y que me servían para adecuarme al reglamento de la Academia. Si no lo hubiera hecho, sería un tarado", declaró Aristaráin a Página 12. Argumenta el director: "Mi esposa es uruguaya y participó en la parte creativa de la película, y hay guita [dinero] de Uruguay. Por otra parte, las condiciones de la Academia para presentar un filme están hechas bastante elásticas a propósito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































