Solé Tura acuerda el apoyo español a la restauración del patrimonio egipcio
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, ha acordado en El Cairo con su homólogo egipcio, Farouk Hosni, la aportación de experiencia y tecnología española para la restauración y conservación del patrimonio del país árabe. La ayuda española se traducirá en el envío de técnicos y la formación de profesionales egipcios mediante la creación en El Cairo de un centro de restauración. Además, España se encargará directamente de restaurar un edificio islámico de fuerte valor simbólico -la escuela coránica del sultán Qayt Bey (de 1479)-, y estudia asimismo la restauración del teatro romano de Koin ed-Dik (de finales del siglo II), en Alejandría."El ministro egipcio visitó España el año pasado, vio nuestro instituto de conservación y restauración de bienes culturales y mostró un gran interés en contar en su país con un centro similar", explicó ayer Solé Tura. "Ellos, además, no están muy contentos con algunas restauraciones que les han hecho otros países y consideran que nuestra experiencia y buenos resultados con los monumentos islámicos españoles nos convierte en un país ideal para asesorarles. Estamos dispuestos -ya hemos empezado a hacerlo- a enviarles a nuestros técnicos y a formar personal egipcio. Les hemos ofrecido también un listado de empresas constructoras españolas que podrían estar interesadas en llevar a cabo las obras en el patrimonio arquitectónico".
Solé Tura enmarcó este acuerdo en. un marco más amplio de colaboración:- "España ha vivido mucho de retórica en su relación con el mundo árabe, pero ahora existe una progresión clara de acercamiento por ambas partes. Egipto tiene un papel clave en la zona y El Cairo es ahí una capital cultural con el mismo peso que París o Nueva York en Occidente. Hemos analizado la posibilidad de intercambios de exposiciones y espectáculos"
Temas nacionales
En el curso del viaje de vuelta de El Cairo, Solé Tura reflexionó sobre diversos temas culturales españoles. Mencionó el interés del ministerio por la compra de obras de Picasso; subrayó la intención de Cultura de "diversificar mucho la presencia de los Museos Nacionales, en la línea de la iniciativa de ubicar en un espacio de la Expo de Sevilla el Museo de la Ciencia y la Tecííología"; y dijo que el proyecto de reforma del Prado es "un proyecto y no él proyecto", para añadir que, pese a todo, la única ampliación factible y lógica es la plasmada ahí. El ministro puso al Museo Thyssen, "que ya autofinancia sus gastos corrientes", como ejemplo para el Prado por su capacidad de generar recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.