Argentina suspende los carnavales para frenar el rebrote del cólera
El ministro argentino de Salud y Acción- Social, Julio Aráoz, ha anunciado que este año se suspenderán las fiestas de carnaval en todo el país para intentar frenar el rebrote de cólera. Desde enero pasado han fallecido 19 personas de los 786 afectados.Aunque los carnavales en Argentina no tienen la importancia que en otros países latinoamericanos, las chayas (fiestas populares de origen quechua) en las regiones del noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja) generan grandes movimientos de personas y los juegos con agua, dos razones que justifican la medida adoptada por el Gobierno argentino. El rebrote del cólera está localizado al norte del país y Salta es, junto con Jujuy, la provincia más afectada.
Un estudio publicado esta semana por la prensa bonaerense señala que en Argentina muere uno de cada 36 enfermos de cólera, mientras que la media mundial es de una víctima mortal sobre 75 afectados. Esos datos sitúan a Argentina como el país con mortalidad más alta a causa de la epidemia. Su promedio sólo es superado por el continente africano en su conjunto, con un fallecimiento por cada 19 infectados por el vibrión colérico.
El riesgo de una nueva epidemia en esa área geográfica se ha disparado la última semana tras la destrucción en Angola de la única planta de tratamiento de aguas existente en la capital del país, Luanda. Los médicos del hospital Josina Machel ya han advertido que los enfermos crecen "de hora en hora". La situación puede agravarse con la presencia de un nuevo vibrión colérico, llamado "parahemolítico", que produce hemorragias. En 1992 murieron en Angola 75 afectados por cólera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































